Robots y humanos se disputan los puestos laborales

El desarrollo tecnológico ha propiciado un cambio en el entorno laboral y ahora los robots y humanos se disputan los puestos laborales.

Ciudad de México.- En un mundo donde la automatización de procesos productivos marca la tendencia en el ámbito industrial y empresarial, los robots y humanos se disputan los puestos laborales y esto ha propiciado una preocupación en varios sectores de la sociedad.

A pesar de que existen voces en todo el mundo donde señalan que las máquinas remplazarán a las personas en los trabajos, algunos estudios señalan que este proceso no será inmediato ni total, por lo que las industrias aún necesitan la inteligencia humana en sus instalaciones.

Según un estudio de la consultora McKinsey que retoma Entrepreneur, “si bien la automatización eliminará muy pocas ocupaciones enteras en la próxima década, afectará porciones de casi todos los trabajos en mayor o menor grado, dependiendo del tipo de trabajo que realicen.”

Así, los robots y humanos se disputan los puestos laborales en áreas donde se realiza un “trabajo físico predecible, procesamiento y recolección de datos”, señala.

Entre los empleos que se verían más afectados según este estudio, se encuentran los ubicados en sectores de hospedaje y servicio de comida, manufactura, ventas minoristas y seguros y finanzas.

Artículo relacionado: Conoce los empleos que más proyección y satisfacciones ofrecen

Otro estudio realizado por la Universidad de Oxford, señala que las máquinas tienen cierta ventaja sobre las personas para realizar tareas en donde la “rutina” es el elemento principal de las actividades a realizar.

Por tal motivo, este estudio considera que los robots y humanos se disputan los puestos laborales como por ejemplo “auxiliar de Oficina, agente de Bolsa / Corretaje; agente de reclamo y procesamiento de seguros; ensambladores y ajustadores de dispositivos de tiempo; capturista de datos y técnico de biblioteca”.

Por otra parte, entre los empleos en donde la inteligencia artificial todavía no es una competencia para los seres humanos, destacan los puestos de “terapeutas recreativos, supervisores de mecánicos, instaladores y reparadores.

Además de “directores de administración de emergencias; trabajadores sociales de salud mental y abuso de sustancias; audiólogos y terapeutas ocupacionales”, según el estudio de la Universidad de Oxford.

Es decir, que las máquinas aún tienen ciertas desventajas en áreas en donde es necesario el desarrollo y la aplicación de “inteligencia social” y las actividades se orienten a la asistencia y cuidado de los demás, asegura el documento.

En esto coincide la investigación de McKinsey, ya que “los humanos son hoy y serán mejores que los robots en razonamiento lógico, creatividad, comprensión del lenguaje natural; identificación, respuesta y transmisión de estados sociales y emocionales, así como movimiento y adaptación a distintos ambientes”.

Y a pesar de que los robots y humanos se disputan los puestos laborales de manera directa, todavía existen muchas áreas productivas y de desarrollo en donde las personas tienen muchas ventajas sobre las máquinas, lo que marca una lucha pareja en las próximas décadas.

 

 

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x