México importa más llantas que autos que vende

Según los expertos, para 2017 el mercado de neumáticos en México estará bajo presión dado que el dólar se mantendrá caro frente al peso.

México – Aunque México exporta tres autos por cada uno de los que importa, en el negocio de los neumáticos la situación es distinta. Si bien 2016 marcó un récord histórico en la producción de llantas al alcanzar las 23.4 millones de unidades, el déficit del sector es cada vez más grande, pues por cada neumático que se manda al extranjero, se reciben ocho en el país.

Expertos y directivos de empresas fabricantes, consultados por El Financiero, explicaron que esto refleja la falta de oferta en México, el encarecimiento de los insumos para su fabricación -dado que alrededor del 65 por ciento son importados y en dólares- y de la necesidad de llantas que no se hacen en el territorio nacional.

Información del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía (SE) muestra que del país salieron a otros mercados 17 millones de ruedas, principalmente para autos y camionetas, al tiempo que se recibieron 133.7 millones de unidades, principalmente de Estados Unidos.

indican que la introducción de neumáticos para camiones, tractocamiones y autobuses fue la que más impulsó la importación en 2016, al tiempo que se redujo el peso de las unidades enfocadas a autos y camionetas.

En 2015 el 60 por ciento de las llantas que llegaron al país fueron para autos ligeros y 29 por ciento para pesados. Sin embargo, un año después, representaron 44 y 40 por ciento del total, respectivamente.

“El mercado de reemplazo en términos generales lo veo bajo presión, por lo que ocurre en el tipo de cambio. Vamos a ver una presión fuerte en todo que se importa (llantas e insumos), eso nos afecta porque mucha de la materia prima se trae de fuera”, comentó Tom Gravalos, CEO de Pirelli en una carta dirigida a la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac).

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x