Home || Hasta el momento || TLCAN, el tema central del CANCHAM Day 2017

TLCAN, el tema central del CANCHAM Day 2017

CANCHAM DAY 17
En el #CANCHAMDAY el TLCAN forma parte central de las ponencias de especialistas en la materia/Imagen: El Semanario-Detter Forteza

jueves 27 de abril de 2017

Ante la incertidumbre que existe por las negociaciones entre México, Canadá y Estados Unidos con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), varios especialistas emitieron sus perspectivas y futuras negociaciones, en el CANCHAM Day 2017.

Ciudad de México – En el marco de la edición número 15 del Día de la Cámara de Comercio de Canadá (CANCHAM Day), Pierre Alarie, embajador de Canadá en México, indicó que las futuras negociaciones que se lleven a cabo para definir el rumbo del TLCAN deben ser trilaterles las cuales beneficien a las naciones incluidas en dicho acuerdo y no sólo a una.

Acotó que Estados Unidos debe fijar su postura sobre lo que quiere negociar, ya que “es difícil negociar sobre la especulación”.

Por su parte, Jorge Morfín, presidente de la CANCHAM indicó que la relación entre México y Canadá está en su mejor momento, por lo que se debe aprovechar el acercamiento que tiene ambas naciones para negociar con Estados Unidos para llegar a un buen futuro que beneficia a toda la zona norte de América.

Por su parte, en el marco del evento, otro especialista en la materia, Luis de la Calle, Director General y Socio Fundador De la Calle, Madrazo, Mancera, S.C., indicó que el éxito del comercio internacional depende descubrir las ventajas comparativas que tiene cada país.

Al resaltar el comentario de Estados Unidos sobre salirse del TLCAN, el especialista indicó que dicha acción “no es creíble”, ya que de llevarse a cabo la Unión Americana pagaría altos aranceles a México y Canadá, que serían similares a los que Donald Trump propuso desde su campaña para el caso específico de México.

“Somos sufrientemente grandes México y Canadá para negociar un acuerdo que beneficie a los tres países y no sólo a Estados Unidos”, acotó.

Por su parte, al finalizar la conferencia “Canadá y México: una alianza estratégica”, Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, indicó que ante la incertidumbre que ha generado Donald Trump sobre la salida del TLCAN, el gobierno mexicano debe continuar preparándose para las negociones que se harán, además de que se están recibiendo varias asesorías.

“México tiene la disposición para conversar y abordar temas relevantes”, reiteró el funcionario federal, acotando que las conversaciones deben ser en una en las que “todos vamos a ganar”, refiriéndose a el beneficio para los tres países.

Por: Detter Forteza

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.

x

Check Also

Se presenta la agenda cultural de este fin de semana

Agenda Cultural del 24-26 de noviembre

Estas son las actividades que puedes disfrutar para el fin de semana ...