Home || Hasta el momento || Bancomext, declarado “Banco del año 2017”

Bancomext, declarado “Banco del año 2017”

bancomext
Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext)

lunes 5 de junio de 2017

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) fue declarado “Banco del Año 2017” por la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), primera vez que un banco de desarrollo mexicano recibe ese reconocimiento por su trayectoria y desempeño.

Ciudad de México – La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la Alide reconoció además al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en la categoría “Verde”, y a los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) en la categoría “Productos financieros”.

Señaló que los galardones fueron otorgados en el marco de la 47 Reunión Ordinaria de la Asamblea General del organismo internacional, que concluyó este fin de semana en Santiago de Chile y en la que participaron directivos de bancos de desarrollo de los países miembros.

Apuntó que el jurado seleccionó a Bancomext como “Banco del Año” porque cuenta con un modelo de negocios integral e innovador en el mercado de crédito, atiende al sector exportador del país en todas las etapas del proceso, focalizándose en sectores económicos estratégicos y en la articulación de cadenas de valor.

Además, opera un modelo financiero basado en la sustentabilidad apoyado en una sólida estructura de gobierno corporativo, el cual tiene como objetivo dar viabilidad a la Institución en el mediano y largo plazos, refirió la Secretaría de Hacienda en el Informe Semanal de su Vocería.

Indicó que este modelo tiene el propósito de formar capital para impulsar el crecimiento y dar cumplimento a los objetivos de negocio y de mandato bajo condiciones de normalidad y de rol anti-cíclico en situaciones de crisis.

Con la finalidad de implementar una estrategia para mitigar el riesgo cambiario en el Índice de Capitalización, mencionó que Bancomext emitió una Obligación Subordinada Tier 2 en dólares en los mercados internacionales.

Este instrumento tiene una naturaleza híbrida que permite a la entidad emisora utilizarlo como fuente de financiamiento y computarlo como parte de su capital regulatorio, comentó la dependencia federal.

Refirió que la Alide es el organismo internacional que representa a la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe y tiene por objetivo contribuir al desarrollo económico y social de la región, a través de la difusión de buenas prácticas financieras que impulsa entre sus asociados, como el financiamiento de proyectos inclusivos, responsables y sustentables, cuenta con 70 miembros activos y con 15 miembros más que se encuentran fuera de la región.

De igual forma, la Secretaría de Hacienda también dio a conocer que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) fue reconocido con el premio Alide 2017 en la categoría “Verde”.

El motivo del reconocimiento fue la implementación del “Programa de Transporte Masivo” (Protram) y el “Programa de Transformación del Transporte Urbano” (PTTU), cuyos objetivos son promover proyectos que impliquen una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y generar una transformación en la movilidad de las ciudades mexicanas.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.