Claves para un reclutador, lo que debes de saber antes de citar a tu entrevistado

Conformar un equipo de trabajo, se ha convertido en uno de los principales retos en las pequeñas, medianas y grandes empresas de México, señala Bumeran.

Ciudad de México – En ocasiones, se piensa que, en una entrevista laboral, el candidato debe acudir lo suficientemente preparado para ser contratado. Sin embargo, no se toma en cuenta que el reclutador también debe prepararse respecto a las necesidades que se tienen, con ayuda de instrumentos o herramientas de trabajo que faciliten este encuentro.

La flexibilidad y paciencia, son las princípiales capacidades imperativas que deben dominar los reclutadores, ya que ser conscientes de que no existen los candidatos perfectos, les permitirá detectar y tener a la persona ideal para la posición que se oferte.

Por ello, se sugiere que elaboren una estrategia de capital humano, que vaya acorde a las necesidades de su empresa, tomando en cuenta que se tiene un tiempo limitado para conocer a detalle cada uno los postulantes.

Al respecto, Bumeran.com ha desarrollado 5 claves que todo reclutador, debe considerar antes de citar a su próximo candidato:

  • Revisa la hoja de vida del candidato subrayando los datos de interés o dudas que podrán aclarar durante la cita.
  • Elabora un cuestionario con preguntas básicas y otro de preguntas especializadas acordes al puesto laboral. De esta forma, en el momento de la entrevista el reclutador conocerá la personalidad y evitará respuestas automáticas por parte del candidato lo que ayudará a evaluar su capacidad.
  • Investiga algunas técnicas de relajación y confianza, para recibir al candidato con puntualidad, ser cordiales, ofrecerles un vaso con agua, realizar preguntas neutrales o darle una introducción de las necesidades del puesto, ayudará a romper el hielo.
  • Seleccionar y apartar el lugar correcto para elaborar entrevistas, evitará interrupciones y distracciones de ambos actores.
  • Aunado al punto anterior, agendar las citas de forma organizada, respetando el horario de cada entrevistado, evitará malos entendidos y confusiones.

“El reclutador es la cara principal de una empresa, es muy importante que seamos empáticos con la gente y que tomemos con profesionalismo este tema. Ya que de esta manera lograremos que el candidato muestre su interés real por la organización, obteniendo como resultado un diálogo más abierto. Entrevistar a un candidato es abrir una puerta y/o una esperanza a beneficio de México”, comentó Roberto Esses, CEO de Bumeran.com.

El reclutador no solo debe estar enfocado a validar la experiencia como tal, se deben evaluar factores adicionales, competencias, habilidades y aptitudes, que nos dejen conocer un poco más de nuestro posible colaborador.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x