5 Pasos para ser un emprendedor exitoso

“Emprender no es sólo para una empresa, emprender es tomar decisiones valientes y entender que esas decisiones tienen consecuencias y asumirlas.”

Juana Ramírez

“Emprendedor” es una término que al parecer traen tatuadas las nuevas generaciones que aspiran a ser sus propios jefes y luchas por sus sueños; sin embargo, el ser emprendedor va más allá de una intención, es una decisión que implica cambios de mentalidad y disciplina.

Así lo expone Juana Ramírez, fundadora y CEO de Soluciones Hospitalarias Integrales (Sohin), una empresa que se dedica a dar solución y apoyo personalizado a los pacientes de cáncer y a sus familiares y, que después de ocho años, se coloca como uno de los proyectos más ambiciosos y prometedores de México y el mundo.

Todo inicia con una pregunta: ¿En qué puedes emprender?

Está es una de las preguntas iniciales que se hace toda personas que busca iniciar un proyecto o negocio nuevo e independiente.

Más allá de buscar iniciar un proyecto que dé solución a sus necesidades financieras, los emprendedores deben de enfocar su decisión en hacer lo que les apasiona. “En lo que llevas tatuado en la piel. En eso que pudieras hacer el resto de tu vida sin que te pagaran”, recomienda Juana.

“La pasión se contagia, la pasión en si misma te hace feliz, te hace extraordinariamente genuino.”

En el marco de la celebración del foro “Rock Stars de la Innovación”, en la Ciudad de México, Juana Ramírez reveló cinco pasos que todo emprendedor debe considerar si es que en verdad desea llegar a ser un impulsor de cambio y un motor de transformación.

  • Observar

Para identificar la necesidad que se va a atacar y el mercado al que se busca conquistar al ofrecer la solución, se necesita observar.

“No se necesita ir a Sillicon Valley para ser creativos, innovadores y emprendedores. Para identificar las necesidades basta con ir a un hospital, a una escuela, a un parque, a una colonia popular, subirse al metro para encontrar las necesidades” y una vez identificadas las necesidades, se buscan las soluciones.

  • Diseñar

Una vez identificada la necesidad, se busca la solución. Encontrar la solución a la necesidad del mercado es una de las claves del emprendedor; sin embargo, la creatividad para diseñar la solución puede llegar a ser el mayor reto.

  • Planear

Una vez teniendo el diseño de la solución (producto o método con el que se busca satisfacer las necesidades), la forma de lograr aterrizar o concretar el proceso para verlo realidad, es la planeación.

“Cuando se trata de emprender hay que identificar a dónde se quiere llegar y por qué.”

Si bien los planes de los emprendedores se cambian todos los días, la recomendación que da Juana es escribir la planeación para saber a dónde vas caminando y definir metas diarias a cumplir para ir acercándose cada vez más a ellos.

  • Implementar

“El implementar es hacer que las cosas pasen.”

Para Juana Ramírez el equivocarse no es un problema, al contrario; son parte de la implementación, pero las equivocaciones se tienen que aprender rápido, consistentemente y volver a empezar.

“Los latinos somos muy buenos para platicar lo que debería hacerse, pero no somos tan buenos para llevar a cabo nuestras ideas”, pero esa mentalidad no va con el emprendedor, se debe implementar y después…

  • Evaluar

Evaluando se aprende qué se hizo bien, qué se hizo mal y en algunos casos habrá que volver a empezar y retomar los primeros pasos (diseñar, planear, implementar), pero “de eso se trata emprender”.

Si emprendes en algo que te apasiona, “no hay manera que no te crean tus colaboradores, tus clientes, tus amigos; si haces lo que te gusta”, aseguró Juana Ramírez.

“Toma la decisión de `si podemos cambiar las cosas, si creernos que si podemos ser un motor de transformación´. Nadie dijo que fuera fácil, pero si se puede ser un motor de transformación”.  

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x