Home || Negocios || Emprendedores || Ella alcanzó el éxito poniendo la necesidad de los demás antes que el dinero

Ella alcanzó el éxito poniendo la necesidad de los demás antes que el dinero

Los pacientes de cáncer presentan necesidades físicas y emocionales que en los hospitales o en sus hogares no pueden ser atendidas de manera eficiente. Habiéndose reconocido esta necesidad, y en busca de ofrecer una solución real a este problema nacional y mundial, es que nace Soluciones Hospitalarias Integrales (Sohin). Juana Ramírez es una mujer emprendedora que recientemente fue incluida en la lista de las 30 Promesas de Negocios de Forbes y que ha logrado dar solución a las necesidades de una sociedad lastimada y afectada por el cáncer. El éxito de Juana radica en el inicio de su proyecto emprendedor. Ella no comenzó pensando en la riqueza financiera que un proyecto como Sohin podría traerle, sino en la satisfacción personal y el impacto social que generaba hacer lo que a ella realmente le apasionaba.
Juana Ramírez; CEO de Sohin / Facebook

sábado 17 de junio de 2017

“Emprender se inicia identificando una necesidad, una oportunidad en el mercado, que te entusiasma, te apasiona, te motiva, te calienta; y que quieres ir y resolver”

                                                                                                           Juana Ramírez; CEO de Sohin

 

¿Sabías que en el mundo existen más de 32 millones de pacientes con cáncer y que tan sólo en México cada año se suman 190 mil nuevos casos de algún tipo de este mal?

El cáncer es una enfermedad que afectará a 1 de cada 3 personas en el país y que hasta el día de hoy se ha invertido el 2% del PIB global en combatirlo.

Los pacientes de cáncer presentan necesidades físicas y emocionales que en los hospitales o en sus hogares no pueden ser atendidas de manera eficiente. Habiéndose reconocido esta necesidad, y en busca de ofrecer una solución real a este problema nacional y mundial, es que nace Soluciones Hospitalarias Integrales (Sohin).

Juana Ramírez es una mujer emprendedora que recientemente fue incluida en la lista de las 30 Promesas de Negocios de Forbes y que ha logrado dar solución a las necesidades de una sociedad lastimada y afectada por el cáncer, lo que la convierte en toda una «Rock Stars de la Innovación».

El éxito de Juana radica en el inicio de su proyecto emprendedor. Ella no comenzó pensando en la riqueza financiera que un proyecto como Sohin podría traerle, sino en la satisfacción personal y el impacto social que generaba hacer lo que a ella realmente le apasionaba.

“Cuando uno hace lo que le gusta, al final es irremediable que le vaya bien”

¿SI Juana Ramírez enfrentó retos, sufrió de fracasos y errores? Claro que si, ella misma nos cuenta lo difícil que fueron los primeros seis años de Sohin.

En entrevista con El Semanario nos habló de los retos que tuvo que sortear para defender su sueño y mantenerse firme en el proyecto que la hacía levantarse todos los días con la esperanza de ayudar y alcanzar a más víctimas de cáncer.

Uno de los grandes retos para Juana fue el acceso a capital y financiamiento. Durante los primeros seis años no contó con el apoyo de alguna institución financiera que le abriera las puertas a un crédito; sin embargo, esto no representó una barrera para ella.

“Si bien seis años de cero accesos a inversión, bancos, capital, sin tarjeta de crédito; no fue una barrera y fue un reto importante e interesante para madurar”.

Otro reto importante fue encontrar las personas adecuadas para colaborar con ella. Juna no integró Sohin sin considerar que sus colaboradores tenían que sentirse no sólo parte de la línea del proyecto, sino que en el mismo se desarrollaban como emprendedores.

“(El reto de) encontrar a los recursos humanos adecuados, no sólo en términos de motivación o alineación a tu objetivo, sino de preparación”, comenta Juana, quién en 2017 ha logrado sumar 120 colaboradores, de los cuales 95% son profesionales, 35% de ellos con maestría y algunos con doctorado. “El reto de retener el talento”, dijo.

Si bien la frustración es algo que va de la mano con un emprendedor, hacer algo que te apasiona es el motor y generador de oxígeno para continuar.

Sobre esto, Juana Ramírez comparte que un emprendedor es exitoso cuando supera los fracasos y los convierte en oportunidades de cambio.

“Todos los emprendedores necesitamos tener alto nivel de tolerancia a la frustración. Los “no” se cambian en un reto, los “no” se convierten en oportunidades; los errores, cuando fracasas cuando pierdes, son estos extraordinarios puntos de partidas para comenzar de nuevo y mejorar. Claro que te frustras, claro que lloras, pero después, pues ni modo hay que limpiarse la rodilla o la lagrima porque cuando haces lo que te apasiona no te da tiempo para eso y te da suficiente oxígeno para enfrentar esos errores, frustraciones y dolores.”

“No creo en un emprendedor exitoso sin cicatrices”

En su proceso de crecimiento Sohin ha logrado consolidar relación con grandes farmacéuticas y aseguradoras que han creído en su proyecto de propuesta de valor.

Juana logró ganarse la confianza de grandes empresas ofreciendo propuestas de reto compartido y adaptándose a los objetivos, metas e indicadores requeridos a los negociadores de cada firma.

México es el mejor lugar para emprender

Desde la perspectiva de Juana Ramírez el hecho de que México esté dentro de las 16 mejores economías del mundo, es motivo suficiente para considerarlo como un país óptimo para emprender.

“La innovación, el cambio, la transformación; no va a venir de ninguno de los actores tradicionales, va a venir de todos los que se atreven a emprender”, señaló Juana Ramírez a más de tres mil emprendedores reunidos en el foro «Rock Stars de la Innovación».  

Sobre las dificultades a las que Juana se tuvo que enfrentar como emprendedora en México, ella reconoció que existen muchos obstáculos en el país, pero también reconoce que “está lleno de oportunidades, un país que tiene necesidades y está lleno de oportunidades para que los emprendedores encuentren espacios, diseñen soluciones, planteen alternativas.”

“Emprender en México es fantástico, motivador, estratégico; que es justamente lo que hace, si te enfocas y disciplinas, poder obtener los resultados que esperas.”

Actualmente México cuenta con mejores oportunidades para los emprendedores que hace ocho años atrás. El ecosistema de emprender está en un proceso de crecimiento y cuenta cada vez más con fondos de inversión destinados a proyectos ambiciosos, “cada vez hay más inversionistas ángel que están subiendo capitales importantes, pero es también cierto que el modelo tiene que madurar.”

¿Quieres ser un verdadero emprendedor? “De verdad dedícate a sacar adelante a tu pasión y dedícate a implementar, hacerlo posible y entrarle”, te recomienda Juana Ramírez.

Te recomendamos: 5 Pasos para ser un emprendedor exitoso

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Adriana Murillo

Adriana Murillo
Economista por la UNAM, coordinadora editorial de noticias en medios digitales, amante del café y con un profundo amor por México.