Salario emocional igual o más importante que el monetario

La vida cambia y las aspiraciones de los profesionistas también, con motivaciones que van más allá de lo estrictamente económico y por ello a nivel laboral, tienen razón los que dicen que el dinero no lo es todo por lo que un buen salario emocional es fundamental para su bienestar.

Ciudad de México.- Estamos en una etapa en donde se trabaja mucho más de lo que lo hicieron las generaciones pasadas y el dinero rinde mucho menos que en aquellos años y bajo esta presión, las personas disfrutan poco su vida y sus logros, por lo que las exigencias laborales de los jóvenes se contraponen a esta rutina para promover un equilibrio en su vida, ya que entienden que a nivel laboral el dinero no lo es todo.

Debido a esto, en los últimos años ha tomado fuerza el concepto de salario emocional, que es el conjunto de retribuciones no monetarias que reciben los empleados y que establecen los medios para su desarrollo integral, que van más allá de solo lo profesional.

Entre estas prestaciones se encuentran por ejemplo horarios flexibles, amenidades dentro de las instalaciones, posibilidad de trabajo desde casa y sobre todo, oportunidades de crecimiento y de desarrollo dentro de las organizaciones con un clima laboral positivo.

Este de beneficios son “tanques de oxígeno contra la rutina, y eso siempre es bien recibido”, dice OCC Mudial, ya que luego de un modelo autoritario y cerrado, ahora se abren las ventas de las oficinas para que entre la luz y la vitalidad que generan las ideas innovadoras.

Esto también te puede interesar: Empresarios que desaprueban el “Home Office” pierden más dinero de lo que creen

Así que esos horarios de trabajo interminables, con jornadas maratónicas y la idea de que si la “empresa me necesita estaré disponible para ella en cualquier momento”, comienzan a tomar una forma muy diferente, con esta nueva visión en donde se pone en la balanza el valor que tiene el trabajo y la vida personal en un equilibrio casi perfecto.

Tal como señala el experto en liderazgo empresarial Steven Poelmans, “antes se tenía un alto concepto de alguien que dedicaba toda su vida a la empresa. Ahora, posiblemente muchos le creerían digno de compasión por no tener vida personal”.

Pero los cambios vienen siempre desde abajo y son los propios empleados los que generan esta nueva tendencia laboral, ya que según una encuesta realizada por la consultora Mercer HR Consulting a nivel mundial, “48% de los ejecutivos preferiría disfrutar de más tiempo libre antes que cobrar más sueldo”.

¿Y qué ganan las empresas con esto? Contario a lo que se supone, las compañías que implementan el salario emocional dentro de sus ofertas laborales, obtienen mucho más beneficios que con el modelo tradicional, sobre todo en la permanencia y atracción del talento profesional.

Si quieres empleados felices, entonces ofréceles un salario emocional interesante, ya que así lograrás fidelizar el talento, aumentar el compromiso de los trabajadores, hace a las organizaciones más competitivas y productivas y se fortalece el orgullo de “arraigo y lealtad” dice El Financiero.

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x