Aunque las empresas no lo quieran admitir los millenials son una gran fuerza laboral

El mercado laboral en México atraviesa un momento de transformación debido a la convergencia de dos visiones del trabajo que, hasta el momento, han generado más choques que impulsos.

Ciudad de México – Actualmente los cargos directivos en las empresas son ocupados en su mayoría por miembros de la generación de los “baby boomers” o los de la Generación X, es decir, aquellos que tienen entre 40 y 60 años, de acuerdo con la consultora Alvarez and Marsal. Sin embargo, ha entrado al mercado laboral una generación con una visión distinta de las cosas, los llamados Millennials.

Dicha generación, que comprende a quienes nacieron entre 1985 y mediados de la década de los 90, tiene motivaciones distintas a las de generaciones pasadas para involucrarse en el mundo de los negocios, y actualmente, de acuerdo con el INEGI, hay en el país alrededor de 30 millones, lo que representa el 24.9 por ciento de la población total.

Entre las cosas que distingue a esta generación sobresalen la búsqueda constante de emprendimiento, de seguir sus propias ideas y hacer crecer proyectos propios, más que seguir reglas definidas y rígidas de trabajo; para ellos no es tan atractivo formar parte de una estructura demasiado jerárquica y piramidal, sino que prefieren trabajar en un esquema de trabajo más horizontal, que los haga sentirse que tienen un trato entre iguales, según estudios de la firma de opinión pública Gallup.

¿Cómo trabajan los millennials? 

De acuerdo con la encuesta anual de millennials, elaborada por la consultora Deloitte, los jóvenes de este sector carecían de lealtad hacia las empresas donde laboran, y en muchos casos planeaban dejarlas en un periodo de dos a cinco años.

Sin embargo, se ha observado que la brecha entre quienes pensaban dejar sus empresas en dos años y aquellos que querían permanecer por más de cinco años pasó de 17 por ciento en 2016, a sólo siete por ciento en lo que va de 2017, esto debido al desarrollo de ciertos programas de retención que han emprendido varias compañías.

Las empresas han comenzado a darse cuenta que, más que tenerle miedo a la incursión de los millennials al campo laboral, deben establecer nuevas estrategias de atracción y retención de talento que les permitan contar con dicho sector entre sus filas, para así poder fortalecer sus equipos de trabajo y contar con el insight de una generación que cuenta con ideas nuevas.

La incursión de los millennials va más allá de las start-ups, pues incluso grandes corporativos como Mondelez México, empresa líder en snacks a nivel global que incluye marcas como Trident, Halls, Queso Philadelphia, Oreo, Tang, Jell-O, entre otras, les han abierto sus puertas.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x