Fortalezas de México para la atracción de inversiones

México ha suscrito acuerdos de libre comercio con 46 países, lo que lo posiciona como una de las tres naciones más abiertas al comercio internacional.

Ciudad de México – Desde hace más de 30 años, México emprendió un camino hacia una mayor apertura económica, enfocado en el comercio internacional y la atracción de inversión extranjera.

En la actualidad, México es uno de los principales receptores de Inversión Extranjera Directa (IED). Con más de 27 mil 400 millones de dólares en 2016, el país fue el décimo sexto receptor de IED más importante a nivel global y una de las 7 economías más atractivas para invertir en el periodo 2017-2019, de acuerdo a UNCTAD.

Igualmente, México es un país líder en exportaciones de manufactura avanzada, ofrece un ambiente macroeconómico estable, brinda certidumbre jurídica a la inversión y cuenta con capital humano calificado. Además, ofrece ventajas competitivas tangibles frente a otras alternativas de inversión de América, Asia y Europa.

El país pasó de ser un exportador de petróleo y manufacturas simples en los años ochenta a ser uno de los productores de manufactura avanzada más competitivos. En 1986, año que México se adhirió al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), el país exportó poco más de 20 mil millones de dólares, de los cuales cerca de 30 por ciento fueron petróleo y sus derivados.

En la actualidad, el 95 por ciento de las exportaciones del país son productos no petroleros. 1 de cada siete exportaciones manufactureras de Latinoamérica tienen su origen en México. Además, el país es el principal exportador entre las naciones del G-20 de manufactura de media y alta tecnología, como porcentaje del PIB.

En materia macroeconómica, la deuda pública en México es una de las más bajas del mundo. Representa el 58 por ciento del PIB. Esta cifra es menor que en Brasil, Alemania, España y Estados Unidos, solo por nombrar algunos ejemplos.

México tiene gran liquidez para hacer frente a la volatilidad de los mercados financieros, ya que sus reservas internacionales representan más de 174 mil millones de dólares. Asimismo, el empleo en México alcanzó recientemente una cifra récord de más de 19 millones de puestos de trabajo formales.

Asimismo, en 2016 México ocupó el décimo quinto lugar a escala global por su Producto Interno Bruto, mas entidades como PricewaterhouseCoopers y The Economist Intelligence Unit ubican a México entre las principales 10 economías a nivel mundial para 2050.

Las calificaciones crediticas del país también son favorables. En julio de 2017, Standard and Poor’s y Fitch han asignado una perspectiva estable al país.

La firma de 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRIs) forma parte de la estrategia para otorgar a inversionistas mexicanos y extranjeros un marco jurídico que fortalece la protección a la inversión extranjera directa en México, así como la inversión mexicana en el exterior.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x