La industria del vino en México enfrenta retos para conquistar el mercado

Una copa de vino para disfrutar con una buena comida o para compartir momentos amenos con amigos y familiares, comienza a ser más común entre los mexicanos y gracias a su gran calidad, los industriales del sector vitivinícola buscan conquistar paladares nacionales e internacionales con esta bebida.

Ciudad de México.- Tal vez no sea la bebida preferida de muchos mexicanos, incluso muchos lo consideran como algo muy exclusivo, pero la realidad es que el vino tinto, blanco o espumoso hecho en México, comienza a ganar terreno entre el gusto de los consumidores nacionales y además, cada vez es más reconocido a nivel mundial por su calidad y sabor.

México se encuentra en una zona privilegiada para la cosecha de uva y producción de vino, con micro climas únicos y tierras que contienen componentes que le dan un toque especial a estas bebidas, por lo que los empresarios de este sector consideran que es el momento adecuado para hacer crecer esta industria.

El vino mexicano está en su mejor momento de difusión y aunque el mercado debe crecer, es momento de impulsar el acercamiento con los consumidores a través de iniciativas innovadoras”, señaló el presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, Daniel Milmo.

Actualmente México cuenta con 32 mil hectáreas de viñedos y 120 bodegas productoras distribuidas por todo el territorio nacional, pero destacan las ubicadas en Baja California; Coahuila, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2016 se produjeron 18.9 millones de litros de vino pero en un dato más importante, el consumo interno de este producto creció 10 por ciento, según la Organización Internacional de la Viña y el Vino.

Esto te puede interesar: El vino mexicano en vías de conquistar el paladar de México y el mundo

Campañas para acercar el vino a los consumidores

Sin embargo, los industriales consideran que para aumentar el consumo de vino entre los mexicanos, se necesitan campañas que ayuden a las personas a romper el mito de que esta bebida es muy exclusiva y solo para ciertos sectores elitistas de la sociedad.

“Los mexicanos quieren saber más de vino mexicano y es momento de impulsar el acercamiento con los consumidores a través de iniciativas innovadoras”, Nicolás Vale, uno de los responsables del proyecto México Nación de Vinos.

Y la calidad de los vinos mexicanos es reconocida a nivel mundial. Recientemente, en el Concours Mondial de Bruxelles, una competencia realizada en Valladolid, España y a donde acuden las mejores bodegas de todos los países con más de 9 mil vinos en competencia, los productores nacionales fueron premiados en diversas categorías.

“Para un mercado como el mexicano, que está en proceso de maduración, es bien importante tener estas referencias internacionales a fin de guiar al consumidor”, señaló Ramón Vélez, director comercial de Bodegas Vega Manchón.

Con estos referentes, de un aumento en el consumo interno y con más reconocimientos internacionales, “poner al vino nacional a la altura de los mejores vinos del mundo es cuestión de paciencia y de una correcta difusión”, concluyó Vicente Mendoza, sommelier de Life is Grape, en declaraciones a Notimex.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Crescencio Gonzalez Prada

Quien es escribir ese escribir ese articulo, hay que notificar que las 32 000 Ha de viñedos que aun estas por comprobrase sean realmente para la producción de vino. Los datos arrojan no mas de 4400 ha de viñedos para producción de vino y no de uva de mesa

1
0
Danos tu opinión.x