Las pequeñas y medianas empresas lejos de acceder a créditos bancarios

Las pequeñas y medianas empresas se enfrentan constantemente al reto de crecer de manera inteligente, que les permita asumir todas las responsabilidades pero en la mayoría de los casos lo hacen de manera individual sin acceder a créditos o modelos de financiamiento, algo que en México es mucho más común debido a altos cobros de intereses y dificultades para poder calificar a la obtención de un préstamo bancario.

Ciudad de México.- Si bien las empresas buscan entornos favorables en donde pueden utilizar todas las herramientas disponibles para consolidar sus proyectos a nivel comercial y financiero, las pymes siguen siendo las principales afectadas por diversas condiciones que limitan su acceso a los productos de financiamiento para acelerar su crecimiento, lo que de alguna manera afecta a todo el ecosistema emprendedor del país.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (Enafin 2015) elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), solo cuatro de cada 10 empresas han accedido a un crédito financiero.

Y lo malo de esto no es que las otras seis tengan recursos propios suficientes para hacer frente a todas sus necesidades, sino que más bien han encontrado complicaciones básicas que limitan su posibilidad de poder contar con recursos suficientes que apuntalen su desarrollo.

De esta manera, para el 51 por ciento de las empresas encuestadas señaló que consideran que los “créditos son caros”, el 29 por ciento afirmó que además de esto, son demasiados los requisitos que le solicitan y que no cumplen con el perfil para ser candidatos.

Pero otro dato relevante, es que según la Enafin, el 51 por ciento de las compañías participantes en la encuesta aseguraron que “no les interesa” o no “necesitan” de los créditos financieros ya que según ellos, tienen otros medios para afrontar los gastos.

Sin embargo el panorama puede cambiar en los próximos meses, ya que según Notimex, una de cada tres empresas planea buscar financiamiento en los próximos 12 meses para invertir en capital y hacer crecer su negocio, esto a pesar de que también se espera un aumento en las tasas de interés.

Esto te puede interesar: Esta es la razón por las que los emprendedores no cumplen sus objetivos

Poca inclusión financiera a nivel empresarial

Pero el desinterés o las complicaciones para acceder a los créditos no es el único sector en donde las empresas están alejadas de la inclusión financiera y de las herramientas que existen en el mercado para ofrecer diversas formas de pago a los clientes.

Por ejemplo, solo el 32.5 por ciento de las empresas utiliza terminales punto de venta para recibir pagos, mientras que el 67.5 por ciento restante asegura que no tiene este servicio y que no piensa implementarlo de pronto.

La Enafin consultó a cuatro mil empresas que emplean a más de seis personas de los sectores de la construcción, manufacturas, comercio y servicios privados no financieros.

Y a pesar de este desfase entre el uso de los servicios financieros por parte de las empresas, la CNBV asegura que los créditos bancarios a las empresas, representa 50% de la cartera total de la banca comercial, con un monto superior a los 2.2 billones de pesos.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x