¿Qué es más provechoso a nivel laboral, una carrera universitaria o estudios técnicos?

Si te ronda por la cabeza la pregunta de qué es lo que más te conviene estudiar y qué es más provechoso a nivel laboral, una carrera universitaria o estudios técnicos, entonces estás en una etapa en la que es bueno conocer la realidad de lo que se enfrentan los egresados de cada una de estas opciones.

Ciudad de México.- A nivel social, siempre es más reconocido el hecho de contar con un título universitario y que nos avale como licenciados, doctores, ingenieros o arquitectos, pero para resolver la duda de que qué es más provechoso a nivel laboral, una carrera universitaria o estudios técnicos, hay que recurrir a datos y números muy fríos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dos de cada cinco universitarios están desempleados, cifra que suma al hecho de que 6 de cada 10 mexicanos están desempleados o sobreviven en la economía informal.

Además, de los 4.1 millones de estudiantes universitarios que actualmente cursan una carrera, la gran mayoría recibirán un salario una vez que se gradúen, que puede ir desde los 4 mil hasta los 6 mil pesos mensuales en promedio, según cifras de la empresa OCC Mundial.

Sin embargo, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), señaló que Química es la profesión mejor pagada en el país, con un sueldo promedio de 33 mil 266 pesos, mientras que Orientación y Asesoría Educativa tendrán la peor paga, con 7 mil 574 pesos de salario promedio.

Esto te puede interesar: Mercado de videojuegos abre oportunidades de negocios a empresa mexicanas

Entonces ¿qué es más provechoso a nivel laboral, una carrera universitaria o estudios técnicos? Según el IMCO, el futuro podría estar precisamente en los estudios técnicos, ya que actualmente las empresas tienen escases de talentos por la falta de personas capacitado para realizar trabajos específicos.

Un estudio del IMCO señala que la oferta laboral para los técnicos es muy alta, ya que de 10 puestos más difíciles de cubrir en México, 7 se ofertan en la educación técnica  y considera que esta opción  “es una oportunidad para enfrentar la demanda de capital humano altamente especializado y desarrollar talento que hoy en día es escaso”, informó el IMCO.

Tal como lo explica el sitio Dinero en Imagen, “las universidades están saturadas de alumnos en carreras populares, pero en el mundo laboral hay escasez de talento”.

Y además, la tasa de desocupación es mucho más baja para los egresados de estas carreras técnicas, que se ubica en 3.7 por ciento, contrario al 5.1 por ciento de los universitarios, lo que también se reflejado en los salarios, ya que un técnico en construcción e ingeniería civil puede ganas hasta 9 mil 266 pesos al mes, superior a los 8 mil 60 pesos promedio que gana un egresado de la carrera de filosofía.

 

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x