TLCAN 2.0 no pone en riesgos la industria de dispositivos médicos en México: AMID

México es el principal proveedor de dispositivos médicos para el gobierno de Trump y el dinamismo de la industria la fortalece ante cualquier desenlace del TLCAN.

Ciudad de México.- A lo largo de 23 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la industria de innovación de dispositivos médicos en México ha registrado un vigoroso fortalecimiento en su relación comercial con sus socios del norte, convirtiéndose en el principal proveedor de Estados Unidos.

México destina el 91% de sus exportaciones de dispositivos médicos a Estados Unidos y mantiene la balanza superavitaria más grande con dicho país de 4,706 millones de dólares. En más de dos décadas se ha convertido en un mercado atractivo, siendo el gobierno la principal fuente de demanda de productos como: instrumentos de medicina, cirugía y odontología o veterinaria; catéteres y cánulas; artículos y aparatos de ortopedia o para fracturas; aparatos de terapia respiratoria y material de curación y otros equipos de uso en hospitales.

En el marco de la renegociación del TLCAN, la estrecha relación comercial entre México y Estados Unidos en el ramo, podía poner en duda la dinámica que enfrenta la industria; sin embargo, las condiciones del mercado impiden que el proceso represente un riesgo.

Esto podría interesarte: En 23 años ¿Quiénes han ganado con el TLCAN?

En entrevista con “El Semanario”, Edgar Romero, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Innovadora de Dispositivos Médicos (AMID), destacó que la incertidumbre que implica la conformación del TLCAN 2.0, no representa un riesgo para el sector productivo, lo que garantiza la continuidad de la inversión de sus 32 compañías globales encargadas del desarrollo, fabricación y comercialización de dispositivos médicos de tecnología innovadora, eficaz y de calidad.

Los centros de producción de dispositivos médicos en México, concentrada en su mayoría en los estados de Chihuahua y Baja California, han registrado un crecimiento vigoroso en los últimos años y el TLCAN ha sido un factor fundamental de propulsión para la industria.

A lo largo de su desarrollo, la confianza en el país se ha visto reflejado en la reubicación de fábricas productoras estadounidenses a territorio mexicano y la mano de obra calificada que ofrece el mercado nacional ha cubierto las demandas de las empresas.

“México ofrece el mercado óptimo en mano de obra calificada, altamente competitiva y México se coloca como el productor principal en América Latina y principal proveedor de EUA. La geografía también sirve.” Destacó Edgar Romero.

AMID es uno de los presentes en las mesas de negociación del TLCAN, representado por Ana Riquelme, directora ejecutiva.

Requelme destacó el trabajo realizado por la Secretaría de Economía (SE) y subrayó que la postura de AMID en la mesa de diálogo es “dejarlo tal cual está ahora”.

“El TLCAN 1.0 ha sido muy benéfico, hay áreas que queremos transitar hacia la combatividad, equivalencia reconocimiento mutuo, desgravar las fracciones de dispositivos médicos a tasa cero (que no quedan muchas con esa necesidad), el manejo de temas de transparencia y combate a la corrupción, además de las reglas de origen”.

Esto podría interesarte: Relación comercial México y Canadá no depende del TLCAN 2.0

De no lograrse lleva a buen puerto el acuerdo comercial con los socios del Norte, la industria de dispositivos médicos en México saldría bien librada, ya que el sector tiene como principal socio comercial al gobierno estadounidense y de ponerse en riesgo, Estados Unidos sería el principal afectado.

“El gobierno es el principal consumidor.  Cambiar las cadenas de suministro es complejo, implica regulaciones a nivel mundial y Estados Unidos no tiene otro proveedor potencial a quién voltear”, destacó el presidente de la AMID.

En temas salariales, la asociación también tiene segura la negociación. Las presiones sindicales por parte de Estados Unidos y Canadá para que México mejore los ingresos de sus trabajadores a niveles competitivos, no representan un factor de riesgo para la AMID, ya que la industria genera salarios bien remunerados.

“La AMID no ve riesgos en ese tema, ya que sus salarios son ampliamente competitivos. Ofrecen salarios altos a sus trabajadores y no representan un factor que implique riesgos”, dijo Ana Requelme

“Genera salarios bien remunerados, trabajos estables, áreas de especialidad muy específicos, no es un tema de preocupación de la AMID (…) Lo que pagan las industrias de Heald Care general es muy alto comparado a lo que pagan a otras industrias”, aunó Romero.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x