Parque temático “Amikoo” promete la conservación del medio ambiente en la Rivera Maya

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó el anuncio de la inversión para el parque temático Amikoo, la cual serpa de 840 millones de dólares y promete impulsar el turismo en la Rivera Maya.

Ciudad de México – El nuevo parque que estará ubicado en Quintana Roo y está basado en la cosmogonía maya, su primera etapa se calcula estará terminada en noviembre 2018.

“México tiene la capacidad para desarrollar proyectos de clase mundial”, aseveró el mandatario federal quien confió en que el proyecto alentará y favorecerá que el país se siga consolidando como un destino turístico de gran calidad.

En este marco, resaltó que México pasó de ser un país que basaba sus ingresos en la producción petrolera a uno que se ha diversificado, “hemos transformado nuestra economía hacia una más orientada a la oferta de servicios”.

La primera incluirá un hotel de 320 habitaciones, el Museo de Arqueología y Antropología Maya, un simulador de vuelo, un simulador de viaje submarino, la atracción Los Piratas de Bacalar, un centro de convenciones, una zona comercial, un centro gastronómico, un centro de conciertos y una alberca de olas.

En la segunda fase, que se realizará entre 2019 y 2020, se incluirá un parque de más de cuatro atracciones, así como más hoteles y restaurantes.

Todo sobre el nuevo proyecto Amikoo

El Plan Maestro Amikoo se desarrollará en el predio denominado la Ley del Monte así como en el predio San Juan Maroma, los cuales se ubican a la altura del kilómetro 307 de la Carretera Federal 307 Reforma Agraria – Puerto Juárez, en el municipio de Solidaridad, estado de Quintana Roo.

Dicho proyecto está planeado para tener una duración de 70 años, seis años para la preparación del sitio y construcción y el resto para la operación y mantenimiento de las obras. Es así que el plazo solicitado para la realización de proyecto y su operación, comprende un lapso de 70 años.

De acuerdo a la información presentada a la Semarnat, estas son las áreas en que se dividirá el proyecto:

  1. Hotel Grand Gala
  2. Hotel Adultos
  3. Dreampark (Parque temático)
  4. Amikoo Thrillpark (Parque temático)
  5. Centro Comercial Amikoo
  6. Museo de Antropología y Arqueología Maya
  7. Caseta de Acceso y Oficinas Administrativas
  8. Estacionamiento Público
  9. Estacionamiento Autobuses
  10. Hotel Playa Maroma
  11. Edificio de Servicio B
  12. Edificio de Servicio C
  13. Vialidades
mapa parque
Imagen: Semarnat

 

Información de impacto ambiental

El documento señaló que para la realización del Plan Maestro AMIKOO, la directriz fue desarrollar un proyecto que promueva la conservación y protección del medio natural original, que en este proyecto “lo representa el fondo escénico de los parques y de los hoteles, respetando la topografía del terreno, escurrimientos y -principalmente- la vegetación existente”.

Así mismo, se buscó mantener una tipología en la construcción que presente características integradas al medio natural existente y al entorno urbano – turístico que predomina en la zona.

“La distribución de los edificios se determinó con base en las áreas en menor estado de conservación y respetando el 100% de la superficie donde se desarrolla manglar. La intención de los propietarios está dirigida al aprovechamiento de todos los sistemas con un enfoque sustentable. Así también que el proyecto cumpla con las normas y especificaciones que le apliquen”, indicó el documento.

Con respecto al uso de energía se pretende aprovechar la energía solar a través de las azoteas de los diferentes edificios, de tal manera que se tenga la mayor captación de la luz solar en superficie para generar energía suficiente que soporte las actividades para las que están destinadas las diferentes instalaciones.

amikoo 1
Imagen: Semarnat
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
José Avelino

Cierto estoy que esta inversión generará al país un gran incremento de divisas una vez que entre en operación y me da gusto que sean inversionistas mexicanos los que realizan esta importante derrama económica. En Quintana Roo se ha venido generando capital humano en muchas disciplinas por lo que OPINO, sería muy conveniente que, de acuerdo a los perfiles deseados, se de prioridad a los profesionistas quintanarroense. A través de las asociaciones y colegios puede realizarse el reclutamiento o de manera libre o través de las instituciones educativas, sin menoscabo de la calidad de los objetivos planteados.

1
0
Danos tu opinión.x