La importancia del uso correcto de la tecnología en situaciones de emergencia

La importancia del uso correcto de la tecnología en situaciones de emergencia ha sido clave para organizar a la sociedad civil en las labores de rescate, acopio y distribución de materiales, víveres y herramientas; algo que ha sido de vital importancia para que en tiempo real se conozcan las necesidades de cada zona y poder acercar las cosas materiales lo más rápido posible.

Ciudad de México.- El uso correcto de la tecnología en situaciones de emergencia ha sido uno de los principales diferenciadores para acelerar y organizar los esfuerzos de la sociedad y colaborar de manera activa tras el devastador sismo del pasado 19 de septiembre, que hasta el momento ha dejado daños materiales y humanos aún incuantificables.

Pero si en las primeras horas posteriores al sismo de 7.1 grados en escala Richter todo parecía un caos, pronto comenzó a tomar un cause más organizado gracias precisamente al esfuerzo de algunas organizaciones y ciudadanos para hacer que los voluntarios fueran hacia donde de verdad eran útiles y evitar mayor bloqueo de calles y de amontonamientos en las zonas de derrumbes.

Así, con esta necesidad surgió el portal Verificado19s, una plataforma digital que genera información en tiempo real sobre lo que se va necesitando en cada área colapsada, así como ayuda a coordinar y enlazar trabajos de voluntarios en áreas remotas ya sea de la CDMX o de los estados afectados.

“Ante la emergencia humanitaria provocada por el terremoto del 19 de septiembre, un grupo de activistas, periodistas y programadores decidieron reunirse en el Centro Cultural Horizontal para buscar formas de verificar la información que aparecía en medios de comunicación y redes sociales”, explica esta organización.

#Verificado19s se ha convertido en la fuente más confiable para saber sobre la situación que se vive en cada área afectadas y esto es con información que recopila sitios oficiales como el “Centro de Atención de Emergencias de la CDMX (C5) y la Estrategia Digital Nacional, pero también inyectan información de Waze y de bases de datos de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), explica El Financiero.

Pero también utiliza información que genera la sociedad, que puede subir información en un cuestionario habilitado en #Verificado19s y que es la primera fase para luego corroborar los datos proporcionados y lanzar las alertas.

Esto te puede interesar: Es necesaria tecnología vial avanzada ante emergencias como el sismo

El uso de las redes sociales en momentos de crisis

Así, la importancia del uso correcto de la tecnología en situaciones de emergencia ha dado como resultado el trabajo de Verificado19s, pero también las aplicaciones digitales han sido fundamentales en estos momentos, ya que han servido para establecer comunicación directa para conocer en primera instancia el estado de las personas y por otro, pueden incluso alertar sobre la llegada de un sismo.

“A los segundos siguientes después de un sismo y lograr estar a salvo lo más importante es conocer el estado de nuestros familiares y amigos”, dice la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU), quien asegura que aplicaciones como WhatsApp, Messenger y Telegram, entre otros de mensajería instantánea, fueron de vital importancia para establecer estas comunicaciones.

Y por otro lado, de manera preventiva, las personas pueden aprovechar las aplicaciones digitales que avisan sobre la llegada de los sismos y pueden ser vitales para salvar vidas, ya que como asegura The CIU, dependiendo de la distancia del epicentro, pueden avisar hasta con 86 segundos de anticipación, pero lo malo es que esto solo funciona en la CDMX, señaló la consultora.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
´alvbaro

nose

Teléfono
318206753421
1
0
Danos tu opinión.x
()
x