Realiza tu testamento y evita problemas futuros a tus seres queridos

En México la cultura de prevención es baja en todos los sentidos y más cuando se trata del tema de la muerte, en donde a pesar de que veneramos a los difuntos de forma alegre y creativa, en la vida real siempre evadimos esta cuestión y por lo tanto no tomamos las medidas adecuadas para proteger a la familia, por eso realiza tu testamento y evita problemas futuros a tus seres queridos.

Ciudad de México.- La mayoría de las personas recuerda el eslogan de “septiembre, mes del testamento”, que quedó en la memoria colectiva luego de una campaña oficial para promover este trámite y a pesar de que fue exitosa a nivel comercial, en la práctica no tuvo los efectos esperados, ya que según el Registro Nacional de Avisos de Testamento (Renat), solo el 5 por ciento de la población adulta ha dejado en orden la sucesión de sus bienes.

Y a pesar de que muchas personas consideran que es un trámite complicado, la realidad es que precisamente los septiembre de “cada año los notarios en México ofrecen asesoría gratuita y dan hasta 50 por ciento de descuento en el costo del trámite”, explica Notimex.

Los costos pueden variar de acuerdo a cada entidad pero van de los 812 pesos en Morelos y Baja California, hasta los tres mil pesos en Tlaxcala, mientras que en la Ciudad de México cuesta dos mil pesos, según datos del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Esto te puede interesar: Consideraciones si vas a incluir inmuebles en tu testamento

Tampoco se necesita ser millonario o contar con muchas propiedades para que esto tenga sentido, ya que puede ser una decisión personal que incluya desde un vehículo, hasta recursos financieros, objetos de valor e incluso objetos con cierto valor sentimental.

De acuerdo a José Antonio Manzanero Escutia, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, este trámite es una manera de poder decidir sobre lo que uno desea hacer con sus bienes de forma consciente y hacer respetar esto con un respaldo legal.

“Sólo tú, en pleno uso de tu capacidad, conciencia y libertad, puedes otorgar testamento. Nadie puede hacerlo en tu nombre y no podrás hacerlo si por enfermedad o accidente pierdes tus facultades mentales o la conciencia”, comentó Manzanero Escutia.

En este sentido, el no dejar un testamento acarrea un proceso de sucesión muy costoso y desgastante, ya que implica un proceso judicial en el que un juez determina quiénes son los herederos y cómo deben repartirse las pertenencias del difunto, algo que puede quebrar la unidad y las relaciones de las familias.

 

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
David Cabrera CONTRERAS

Porqué no extienden el tiempo para este trámite y porque no cobrar más barato no todos tenemos el capital para tal efecto ya que la mayoría somos de la tercera edad u jubilados con una pensión de risa

1
0
Danos tu opinión.x
()
x