Home || Hasta el momento || El gran reto de las empresas es formar y retener talento joven

El gran reto de las empresas es formar y retener talento joven

El gran reto de las empresas es formar y retener talento joven para poder responder a las exigencias del mercado y aumentar su presencia comercial.
El gran reto de las empresas es formar y retener talento joven / Freepik

jueves 19 de octubre de 2017

Las dinámicas en el ámbito laboral han cambiado y están en una transición veloz que ha obligado a los empleadores a buscar nuevas estrategias que les permitan avanzar a la misma velocidad que lo hacen las nuevas generaciones, por lo que el gran reto de las empresas es formar y retener talento joven para poder responder de forma orgánica a las exigencias del mercado y aumentar su presencia comercial.

Ciudad de México.- Esto se ha convertido en un desafío importante, ya que en México las condiciones laborales siguen siendo poco atractivas para los jóvenes, que en algunos casos prefieren desarrollar sus propios proyectos ante la falta de oportunidades reales de crecimiento, las empresas deben aprender de esto y aplicar métodos correctos para formar y retener este tipo de talento, ya que de otra forma les puede costar fuertes pérdidas económicas y poco desarrollo organizacional.

Según cifras de Shoppers Consulting, una empresa experta en temas laborales, 22 por ciento de los empleados abandona su trabajo antes de cumplir seis semanas, lo que representa a las empresas un costo monetario de “tres veces el salario de esta persona”, pero también implica el detener los procesos productivos por la falta de capital humano.

De esta manera, el gran reto de las empresas es formar y retener talento joven pero para esto deben de modificar la forma en que visualizan las necesidades de los propios empleados, ya que no basta con un puesto laboral y un salario, sino ofrecer planes de desarrollo integral que motiven a los trabajadores a seguir ligados a las organizaciones.

En este sentido, la comunicación y los planes de formación son algunas de las herramientas para lograr estos objetivos, ya que según esta consultora, “74 por ciento de los empleados siente que no logra sus metas en el trabajo por la falta de desarrollo de oportunidades”.

Esto te puede interesar: Las cualidades con las que cuentan las mujeres para triunfar laboralmente

Convencer y fidelizar a los millennials

Este grupo de jóvenes son los que más cambios han impulsado en el ámbito laboral y con los que las empresas han tenido que ajustar sus políticas y métodos para que ambos alcancen beneficios, por lo que de acuerdo a ciertos estudios, el gran reto de las empresas es formar y retener talento joven representado por esta generación.

De acuerdo al estudio “Retos 2025: La visión de los CEO de Latinoamérica”, que realizó la consultora Strategic Talent y que retoma Notimex, “los millennials forman parte de ese grupo de inclusión en las empresas y una de las capacidades más importante que deberá tener un CEO será la de comunicarse y entender los cambios generacionales”.

Una de las principales exigencias de este grupo, es que los puestos laborales y las empresas deben ofrecer la oportunidad de desarrollo integral, que permita un equilibrio entre su vida personal, profesional y con capacitaciones constantes.

Y es que ahora esto es de vital importancia para las organizaciones, ya que tal como Shoppers Consulting, “con empleados correctamente capacitados y motivados, el funcionamiento de una empresa será óptimo y las ventas irán al alza sin la necesidad de realizar grandes esfuerzos gracias al buen trabajo del personal”.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira
x

Check Also

El hombre somnoliente

El hombre somnoliento

La sociedad que alguna vez se jactó de gozar del esplendor de la lucidez, de haber dejado atrás el oscurantismo del Medioevo, se redujo a una masa adormecida que deambula entre la realidad y el sueño, entre la verdad y la mentira.