Si te sientes cansado, desmotivado o alterado, esto puede ser estrés laboral

Las condiciones y exigencias laborales actuales han creado modelos de producción en donde los empleados están sometidos a altos niveles de presión, que en una etapa temprana puede ser canalizado de manera positiva para aumentar su rendimiento, pero que llegado el momento comienzan a mostrar síntomas específicos que son señales de alerta, por lo que si te sientes cansado, desmotivado o alterado, esto puede ser estrés laboral y es más grave de los que supones.

Ciudad de México.- Parece que se ha vuelto normal el hecho de que andemos preocupados y con un estado emocional desequilibrado, que en el trabajo siempre estemos bajo altos niveles de tensión y que además, tengamos que aguantar estoicamente debido a que hay “cientos de profesionales afuera esperando una oportunidad” de ocupar un puesto en la empresa, pero en realidad esta es una situación anómala que afecta a una buena parte de los trabajadores mexicanos.

De acuerdo a cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al menos 40 por ciento de los trabajadores en México presenta estrés laboral, algo que afecta la salud de las personas y su rendimiento, ya que incluso puede llegar a ser incapacitante.

En este sentido, es importante atender algunos síntomas que pueden ser considerados normales pero que pueden indicar un trastorno emocional, que más allá de su gravedad, siempre es importante detectarlo a tiempo antes de que produzca efectos negativos en las personas.

Claudia Ruiz Rabasa, coordinadora de Protocolos de Investigación y secretaria adjunto de la Fundación Mexicana del Corazón, señala que entre estos síntomas se encuentra “insomnio, ansiedad, dolores de cabeza, molestias musculares en hombros y espalda, tensión, cansancio e irritabilidad, además de un estado de agotamiento constante”.

Esto te puede interesar: Los síntomas menos populares del cáncer de mama

Emprendedores los más estresados

Y uno de los sectores en donde mayor estrés laboral se ha detectado en los emprendedores, ya que ellos asumen toda la carga emocional de lo bueno y malo que sucede con sus proyectos, sobre todo en los primeros años de vida, que son calves para su permanencia en el mercado.

La empresa desarrolladora de negocios D31 señaló en un estudio que retoma Notimex, que debido a que los emprendedores son al mismo tiempo “directores, operan su negocio, venden, cobran, reclutan, pagan impuestos, concursan para fondeos, tienen mil cosas en la agenda”, esta situación tarde o temprano los lleva al desgaste.

Como consecuencia, “al permanecer cansados y bajo presión, se ven afectadas la gestión y la toma decisiones por la falta de claridad y en el caso de los emprendedores puede significar un daño irreparable al negocio”, afirma la empresa.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Dr Miguel Meillón

El constante aumento del estres, aun a edades geriatricas por tener que continuar laborando para mantener un nivel económico; con signos de : insomnio, fatiga temprana en el dia con disminución de rendimiento habitual, inapetencia, cefalea, tensiones de cuello y espalda alta; algunos con mareo por el espasmo muscular que disminuye el calibre de las arteriar vertebrales, son signos de ALERTA. Si no se empieza a eidentificar y corregir sera IRREVERSIBLE.

1
0
Danos tu opinión.x
()
x