Home || Lo más destacado || Personas de bajos recursos prefieren las compras de objetos de lujo

Personas de bajos recursos prefieren las compras de objetos de lujo

Personas de bajos recursos prefieren las compras de objetos de lujo como una barrera material para hacer creer que su situación es diferente a la realidad.
Personas de bajos recursos prefieren las compras de objetos de lujo / Freepik

lunes 23 de octubre de 2017

Los hábitos de vida de los individuos se ve afectada por la clase social en donde crecemos y nos desarrollamos, teniendo una diferencia visible entre los que forman parte de la élite y los que pertenecen a los sectores con menos recursos, pero paradójicamente las personas de bajos recursos prefieren las compras de objetos de lujo como una barrera material para hacer creer que su situación es diferente a la realidad.

Ciudad de México.- En este sentido, la personalidad, las aspiraciones y hasta la falta de madurez para ubicarse y aceptar una realidad que es inherente al entorno de los individuos, ha provocado que las cosas materiales sean utilizadas como una manera de protección, que hace aparentar un estatus social que es visto como una señal de “éxito” ante los ojos de los demás, aunque esto sea solo una ficción.

Más allá de las deudas y los problemas financieros que esto les ocasiona a las personas de bajos recursos, también implica un desorden de personalidades, ya que más allá de lograr un avance en la escala social, que es lo que finalmente buscan, se quedan atrapados en una irrealidad que no les permite desarrollarse de forma integral y lograr eso que tanto de desean.

Esto de acuerdo con un estudio realizado por la University College de Londres, en donde recabaron información sobre cuentas bancarias y hábitos de compra para tratar de distinguir cómo se comportan los diversos sectores de la sociedad con respecto al mercado, sus deseos y las posibilidades reales de acceso a los objetos materiales que se cree otorgan estatus social.

Este estudio se analizaron miles de transacciones de 718 clientes durante 12 meses en el Reino Unido y a partir de un cuestionario estándar de personalidad que llenaron de forma anónima los encuestados, llegaron a resultados interesantes que crea un panorama un poco más claro acerca de lo que consumen los individuos de acuerdo a sus aspiraciones y la clase social a la que pertenecen.

Esto te puede interesar: Mexicanos están endeudados por no calcular intereses; señalan expertos

A menores ingresos mayor deseo de objetos de lujo

Uno de los datos más reveladores a los que llegaron los investigadores de la University College de Londres, es que las “personas extrovertidas de bajos ingresos son más vulnerables a comprar artículos de lujo que generan estatus”, que aquellos con rasgos más introvertidos con los mismos niveles ingresos.

Esto lo interpretan los académicos como una manera de crear una realidad que haga suponer a estas personas que su situación es diferente a lo que verdaderamente viven, ya que tal como lo señala el sitio Dinero en Imagen, las personas extrovertidas suelen salir y ser más sociales, por ello “gastan más de lo que tienen en aparentar un status social al que no pertenecen”.

Pero como no todo lo que brilla es oro, estos hábitos de consumo pueden generar mayores problemas a estos individuos, ya que sus aspiraciones y el tipo de vida que quieren tener supera sus posibilidades económicas, lo que genera un desequilibrio financiero profundo.

“Hemos demostrado que la personalidad parece ser un factor importante en la forma en que la gente responde a la vida con recursos limitados”, señaló Joe Gladstone, coautor de este trabajo de investigación, quien además agregó: “esperamos que esta nueva asociación nos ayudará a entender mejor qué personas pueden ser capaces de participar en un comportamiento que perpetúa las condiciones con dificultades financieras”.

 

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira