La digitalización debe convertirse en prioridad para las Pymes

En la nueva era digital, donde las nueva tecnologías están siendo utilizadas con más frecuencia tanto por los clientes como por las empresas, son las pequeñas y medianas empresas las que deben sumarse a este entorno para no rezagarse.

Ciudad de México – Marco García, representante de Enconta, plataforma digital de contabilidad integral, señala que las condiciones del mercado actual exigen una mayor integración de las nuevas tecnologías, por lo que en las Pymes debe ser un requisito para sobrevivir en los próximos años.

Comentó que, según datos del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), el 70 por ciento de los negocios cierra antes de cumplir dos años de operación, y casi el 90 por ciento antes de los cinco. Por lo tanto, eficientar procesos, mejorar la producción, explorar nuevos mercados y reducir los costos administrativos son algunos de los objetivos que se deben atender para superar la estadística.

“La frase ‘renovarse o morir’ es una gran lección que debemos aplicar a los negocios, ya que el incremento en la oferta y una mayor exigencia por parte de los consumidores crean un ambiente mucho más competitivo. Por lo tanto, aprovechar la innovación tecnológica es una decisión determinante para seguir vigente”, recalcó.

A través de un comunicado, destacó que a pesar de los múltiples motivos que impiden el crecimiento del sector, tan sólo un 37 por ciento busca implementar procedimientos de mejora continua para hacerle frente a los retos presentes y futuros, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“La digitalización no implica únicamente la gestión de redes sociales y páginas web, sino aprovechar las nuevas tecnologías para impactar los procesos internos en áreas clave de la empresa, por ejemplo, la contabilidad”, añadió.

Indicó que la ausencia de actualización en los procesos contables no es un problema menor, ya que tan sólo la mitad de las PyMEs lleva su contabilidad de manera formal, el resto lo hace a lápiz y papel o no tiene registro en absoluto.

“Es evidente que el tema no ha sido atendido oportunamente, aun cuando las herramientas online disponibles para los emprendedores podrían ofrecer una solución”.

Marco García destacó que el fortalecimiento de las Pymes traería grandes beneficios para la economía nacional, ya que integran el 99,8 por ciento de los negocios que operan en México, generan el 75 por ciento de la oferta laboral y representan más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB), conforme datos del INEGI.

“Los emprendedores deben reconocer la importancia de apostar por la innovación y no verla como algo inalcanzable o exclusiva de las grandes compañías. Al encontrar las herramientas que permitan mejorar los procesos y delegar las responsabilidades, ellos se podrán enfocar efectivamente en la dirección de su negocio”, concluyó.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x