Aplica medidas de seguridad para evitar ser víctima de fraudes cibernéticos

Puede ser que realices una compra en línea y sin darte cuenta, te roben tus datos personales, los accesos a cuentas bancarias o que seas parte de un engaño y no recibas la mercancía que solicitaste y desafortunadamente, esto es cada vez más común por lo que aplica medidas de seguridad para evitar ser víctima de fraudes cibernéticos.

Ciudad de México.- Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el primer semestre del año se registraron un millón 455 mil reclamaciones por fraudes financieros, lo cual representa un incremento de 87 por ciento respecto al mismo semestre del año pasado.

Este incremento de reclamaciones coincide con el aumento de transacciones digitales que realizan los mexicanos, ya que la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), señala que 4.5 millones de usuarios de banca electrónica en el país realizaron al menos una operación bancaria a través de Internet.

Medidas para evitar fraudes cibernéticos

De acuerdo a información que retoma Notimex, la Condusef recomienda a los usuarios de Internet aplicar medidas de seguridad para evitar ser víctima de fraudes cibernéticos y entre las más importantes, destaca el hecho de verificar la autenticidad del sitio donde se navega.

“Si vas a comprar por internet, asegúrate de que la dirección del sitio URL comience con https://, lo que indica que es un sitio seguro”, dice esta comisión.

Además, no todo lo que ofertan es real, por lo que es bueno hacer una búsqueda de opiniones de usuraios sobre el portal en cuestión, de sus valoraciones en compras anteriores y poder determinar con esta información si es confiable.

También es recomendable evitar navegar en redes o computadoras públicas para realizar las compras, así como guardar digital y físicamente todos los comprobantes de pagos para en su caso, poder hacer reclamaciones futuras.

Esto te puede interesar: Consejos para planear tus compras en el Buen Fin

¿Qué hacer en caso de ser víctima de fraudes cibernéticos?

Por otra parte, en dado caso de que una persona sea víctima de algún fraude cibernético, es necesario llamar a las “instituciones financieras o establecimientos comerciales en los que tienes cuentas” para informar de la situación y pedir que tomen las medidas necesarias para bloquear cualquier movimiento sospechoso.

Además, hay que acudir al Ministerio Público para levantar el acta correspondiente y no dejar pasar estos eventos sin denunciar, ya que esto ocasiona que las autoridades no pueden actuar en contra de los delincuentes.

“Las personas que realizan este tipo de fraudes, se aprovechan del desconocimiento o poco cuidado que las personas tienen al utilizar los servicios financieros en línea, convirtiéndose en un blanco fácil para los estafadores”, dice la Condusef.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x