Revolución 4.0 cambia el panorama futuro de las industrias mexicanas

La tecnología está en una fase evolutiva que ha modificado la realidad del mundo actual al ser aplicada en todos los ámbitos de la convivencia humana, por lo que empresas y autoridades fomentan la capacitación de personal y la implementación de estas herramientas, por lo que ya se puede decir que la revolución 4.0 cambia el panorama futuro de las industrias mexicanas, desde su capacidad productivas hasta los desarrollos innovadores únicos.

Ciudad de México.- México es un país que atrae inversiones extranjeras y con ellas llegan avances tecnológicos que obligan a mantener un desarrollo constante en cuanto a capacitación de personal, investigaciones aplicadas y fomentar la parte creativa para que las empresas nacionales tengan la posibilidad de participar de estos mercados.

Para impulsar este entorno evolutivo, empresas como Siemens han implementado programas de capacitación para mejorar la capacitación de ingenieros, técnicos y operadores mexicanos, para que tengan una especialización en materia de digitalización y se inserten de manera orgánica a la implementación de la revolución 4.0.

Según declaraciones que retoma Notimex de Iván Pelayo, Vicepresidente de Digital Factory, Process Industries and Drives de Siemens México y Centroamérica, esto “permitirá al país estar a la vanguardia en la nueva revolución Industrial que vive el mundo”.

En este sentido, la empresa alemana ha destinado una inversión inicial de más de mil millones de pesos para crear espacios de capacitación y desarrollo en el país, pero principalmente en las regiones del centro y Bajío, donde se han instalado las principales inversiones en materia aeronáutica, automotriz y tecnológica en el país.

Así, han creado el “Ingenuity Lab” UTEQ-Siemens, en la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro, donde ya existen 200 licencias gratuitas de software para la digitalización industrial, diseño y manufactura digital.

Además de esto, han creado el programa de Educación Dual, con la cual Siemens y las autoridades mexicanas canalizan recursos “a favor de introducir la digitalización entre ingenieros mexicanos y tengan una preparación de vanguardia mundial”, indicó Pelayo.

Esto te puede interesar: México es líder de la revolución 4.0 en América Latina, dicen expertos

Realidad virtual y avances de vanguardia

Otro de los centros donde se está capacitando a personal y se está desarrollando tecnología de vanguardia es en el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), que se ubica en la ciudad de Querétaro y que apuesta por la realidad virtual como principal herramienta.

Según explica el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dependencia a la que pertenece este centro, con su trabajo se contribuye “al desarrollo del sector productivo del país, a través de proyectos de Investigación e Innovación, así como servicios tecnológicos especializados de alto nivel”.

Actualmente el Cidesi trabaja en un proyecto innovador donde ingenieros y especialistas producen diseños 3D que son proyectados en hologramas que pueden ser vistos en realidad virtual, y de manera física los trabajadores se familiarizan con la maquinaria y sus componentes.

“La tendencia es que la industria incorpore este tipo de tecnología porque incrementa la eficiencia y disminuye los costos de sus procesos de producción”, afirmó en declaraciones para El Financiero Noé Reyes, director de sistemas de automatización del Cidesi.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x