Empresas, usuarios, banca y gobiernos serán víctimas de ciberataques en 2018

Las amenazas de la delincuencia digital crecen debido a que cada vez son más precisos en sus ataques y desarrollan programas más sofisticados para no ser detectados de manera inmediata, por lo que para el 2018 tanto empresas, usuarios, banca y gobiernos serán víctimas de ciberataques masivos, aseguran especialistas.

Ciudad de México.- WannaCry, NotPetya y Bad Rabbit, fueron las estrellas en 2017 al atacar a miles de computadoras en todo el mundo, apoderarse de sus datos y pedir algún tipo de rescate, pero en realidad esto fue solo una pequeña demostración de lo que los ciberdelincuentes pueden hacer a nivel mundial.

“Anticipamos que el próximo año no sólo los usuarios finales serán un objetivo para el cibercrimen”, afirmó Roberto Martínez, analista senior del Equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab en América Latina.

Es por ello que “empresas, instituciones financieras y gobiernos también serán sujeto de ataques”, señaló el experto en declaraciones que retoma Notimex, al tiempo que aseguró que “posiblemente la banca será el sector que se enfrentará a nuevas amenazas” y tendrán que estar preparados para reaccionar a ataques múltiples de manera inmediata.

Esto te puede interesar: Conoce algunas de las opciones que te permiten invertir en Bitcoins

Dinero fácil para los delincuentes

Según Kaspersky Lab, también se esperan en América Latina ataques dirigidos (APTs) contra usuarios finales, algo parecido a lo que pasó en este año y con los cuales exigían pagos con bitcoin, algo que puso a las cotizaciones de las criptomonedas en niveles insospechados.

En esto coincide Check Point, quien alerta sobre un aumento de los ataques pero con niveles mucho más altos de sofisticación, aunque asegura que “en el plano de las amenazas, viene mucho más ransomware”.

Esto debido a que según esta empresa de seguridad digital, el ransomware “se ha convertido en los últimos años en dinero fácil para los delincuentes y también en un camuflaje para ocultar propósitos más destructivos”, que pueden llegar hasta los sistemas de grandes corporaciones o instituciones de gobierno.

De esta manera, los expertos esperan también un aumento significativo a los dispositivos móviles, lo que puede ocasionar daños muy importantes a las víctimas al ser robada su información, sus datos personales o incluso sus cuentas bancarias.

Ante estas amenazas, Kaspersky recomiendan “usar las funciones de seguridad que vienen en los dispositivos, ser selectivo al elegir un dispositivo inteligente” y sólo instalar aplicaciones de tiendas especializadas.