Home || Lo más destacado || Adultos mayores también necesitan de buenas finanzas personales

Adultos mayores también necesitan de buenas finanzas personales

De enero a mayo de este año se contabilizaron 27 mil 194 fraudes en contra de adultos mayores
Adultos mayores son las principales víctimas de fraudes financieros / Gobierno CDMX

viernes 8 de diciembre de 2017

La etapa dorada es como muchos definen a esta época de la vida, debido a que se acabaron las responsabilidades laborales, hay tiempo para hacer lo que realmente disfrutan las personas y en teoría, las preocupaciones económicas han dejado de ser un mal cotidiano, pero la realidad es que para esto suceda, los adultos mayores también necesitan de buenas finanzas personales.

Ciudad de México.- Sin importar la edad de las personas, el buen manejo del dinero siempre tendrá las mismas bases, hábitos y será parte de una cultura financiera responsable. De esta manera, cuando se llega a la adultez mayor, esto toma mayor relevancia ya que las fuentes de ingresos pueden ser muy escasas y por lo tanto, el dinero puede ser insuficiente.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el 73 por ciento de los mexicanos “no ahorra para alcanzar la meta de contar con un ingreso similar al actual, al momento de su retiro”.

Esto es un indicativo de la necesidad que tiene ese grupo de la sociedad que al llegar a los 65 años, se dan cuenta que tendrán que seguir trabajando en lo que sea, con tal de tener algún ingreso, pero esto seguirá siendo insuficiente para mejorar su calidad de vida.

Esto te puede interesar: Apoyan a estudiantes con becas académicas para frenar migración

Nunca es tarde para aprender finanzas personales

Así, para las personas que ya están en esa etapa y tengan algún tipo de ingreso por pensión o fondo de retiro o tiene que trabajar, nunca es tarde para aprender finanzas personales y mejorar el manejo y distribución de sus recursos, lo que le ayudará a tener tranquilidad en todos los sentidos.

Tal como lo recomienda el sitio Entrepreneur, “lo primero que hay que tomar en cuenta es definir tus ingresos y gastos mensuales”, que deben incluir pagos del hogar, comida, medicinas, otros gastos inesperados y algún lujo que seguramente se merecen.

Después hay que hacer un presupuesto que incluya todos los gastos, los ingresos y agregar montos para ahorrar y crear un fondo de emergencias, lo que permitirá afrontar situaciones  complicadas sin tener que recurrir a familiares o amigos.

Tal como lo señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), “para la mayoría de la población envejecer trae consigo un incremento en los gastos médicos, por ello es primordial contar con un fondo de emergencias médicas para su retiro”.

Y aunque es complicado cambiar los hábitos de gastos de toda una vida, es necesario reflexionar sobre lo que esto significa y cómo un mal manejo del dinero pudo haber limitado las aspiraciones de los adultos mayores durante su juventud o madurez.

 

Un comentario

  1. Amando Menocal Girón

    Desafortunadamente en México prevalece la idea de dependencia de los hijos o de otros familiares y en edad productiva no ahorran los que pueden, según CONEVAL, si no recuerdo mas de , el 55 % de los 129 millones de mexicanos ganan menos de $6 000 00 pesos al es (estos mexicanos están por abajo de la línea de pobreza, por tanto no tienen capacidad de ahorro. Los que si pueden la mayoria no la cultura del ahorro. Se necesita ganar de $11 291 00 o más para revasar la linea de pobreza y nuestros salarios son muy bajos. Se que sobrara gente que piense diferente y respeto su opinion aunnque no la comparta

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira