Exige tu aguinaldo en tiempo y forma según lo estipula la ley

Diciembre es un mes especial para los trabajadores, que más allá de las fiestas navideñas, de Año Nuevo y todo el espíritu de alegría que caracteriza a estas fechas, es cuando se entregan los aguinaldos, una prestación a la que tienen derecho todos los trabajadores y que el cumplir en tiempo y forma con esto, es parte de las obligaciones legales de las empresas.

Ciudad de México.- Según lo estipula la Ley Federal del Trabajo, el 20 de diciembre es la fecha límite para que los trabajadores reciban su aguinaldo, lo que es considerado como un premio económico al desempeño laboral que tuvo durante el año.

El aguinaldo quedó estipulado como una prestación de ley desde 1970 en México y con esto, ese regalo que históricamente se ha dado en estas fechas como símbolo de amistad y de buenos deseos, se convirtió en un apoyo económico muy importante para la clase trabajadora.

En este sentido, tal como lo explica el sitio Dinero en Imagen, “todos los trabajadores, sin excepción alguna, tienen derecho al aguinaldo, ya sean los de base, los de confianza, los de planta, los sindicalizados, los contratados por obra o tiempo determinado, los eventuales y los trabajadores del campo”.

Esto te puede interesar: Ahorrar el aguinaldo es el mejor regalo de Navidad para las familias

Y según la ley, el monto mínimo es 15 días de salario por el año laboral, pero en el caso de que el trabajador tenga menos tiempo en la empresa, se le deberá pagar la parte proporcional, lo que significa que a pesar de que un empleado sea nuevo en una compañía, está deberá otorgarle el monto correspondiente.

En algunos casos, los patrones utilizan tácticas “compensatorias” en donde pretenden dar una parte del aguinaldo en dinero y la otra cubrirla con alguna opción en especie, pero según Dinero en Imagen, “no está permitido que el patrón pague en especie, con mercancías o vales de despensa y debe hacer el pago en una sola exhibición”.

De esta manera, el hecho de recibir el aguinaldo ya no solo es un acto de buena voluntad, sino que es un derecho que tienen todos los trabajadores en México y como tal, lo deben exigir y denunciar ante la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajador (Profedet) en caso de que no lo reciban a tiempo y en forma.

 

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x