Home || Negocios || Diciembre es el mes más propicio para robo de información en empresas

Diciembre es el mes más propicio para robo de información en empresas

Diciembre es el mes más propicio para robo de información en empresas, ya que se reduce la seguridad y se relajan los sistemas de vigilancia.
Diciembre es el mes más propicio para robo de información en empresas / Linkedin

miércoles 20 de diciembre de 2017

La información es un bien muy preciado y valioso de las empresas, ya que no solo se trata de documentos simples con cuestiones administrativas, sino que puede incluir desde contratos millonarios hasta procesos de innovación de nuevos desarrollos, patentes o datos financieros que una vez sustraídos, ponen en riesgo la estabilidad de las compañías.

Ciudad de México.- Y curiosamente diciembre es un mes en donde el ritmo de trabajo baja, la mayoría de la planta laboral se toma unos días de descanso o las vacaciones completas y la vida es mucho más relajada en las oficinas, con celebraciones e intercambios de regalos entre compañeros, pero esto tiene un riesgo mayor.

Según un estudio realizado por el Colegio de Juristas y que retoma el sitio Merca 2.0, estas condiciones son propicias para que se dé el robo de información, de materiales y de inventarios -lo que denomina como “robo hormiga”-, aumentando en un 35 por ciento estos actos justo en las últimas semanas del año.

De acuerdo a Jorge Manrique rector del Colegio Jurista, “el robo hormiga representa la sustracción de valores muy importantes en una empresa, como los datos de los clientes reales y potenciales”, lo que representa daños millonarios a las finanzas empresariales.

Esto te puede interesar: ¿Cómo prevenir el robo de información en Internet?

Y este no es un tema menor, ya que no solo es un tema de seguridad y de código de conducta de algunos de sus empleados, sino que en realidad puede ser un golpe mortal a la viabilidad de los proyectos y su permanencia en el mercado.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), “las empresas pierden cerca de 14 mil millones de pesos cada año por sustracción ilegal de mercancía o la violación de un contrato de confidencialidad”.

Para Jorge Manrique, los costos pueden ser mayores, ya que ha “una merma de hasta una tercera parte de las utilidades de una firma” cuando se roban “insumos de propiedad intelectual, como planes y proyectos”, lo que es la base del trabajo y la materia prima para desarrollar innovaciones.

Por ello, es muy importante implementar medidas de seguridad especiales en esta época del año y reducir el uso de cámaras digitales y teléfonos celulares de los empleados en áreas estratégicas, así como realizar auditorías y actualizar los sistemas de protección en el área digital.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira