Home || Lo más destacado || Crecimiento de autos eléctricos se ve limitado por falta de infraestructura

Crecimiento de autos eléctricos se ve limitado por falta de infraestructura

Crecimiento de autos eléctricos se ve limitado por falta de infraestructura y marcas piden a autoridades hacer un trabajo conjunto para aumentar el número de electrolinieras en el país.
Crecimiento de autos eléctricos se ve limitado por falta de infraestructura / Cuartoscuro

miércoles 27 de diciembre de 2017

Cada vez hay más opciones para poder usar vehículos que cuentan con tecnología para aprovechar las energías limpias, algunos intentan ajustar sus precios para hacerlos más accesibles a un amplio sector de la sociedad, otras los han introducido en la flotilla del transporte público, pero el crecimiento de autos eléctricos se ve limitado por falta de infraestructura en el país.

Ciudad de México.- Marcas como Nissan, BMW, General Motors, Toyota, Ford e incluso la mexicana Zacua, han sido las impulsoras de cambios significativos en el mercado al desarrollar, producir y vender autos híbridos o eléctricos, respondiendo a las necesidades de buscar alternativas limpias y económicas para los vehículos automotor, algo en lo que han tenido éxito comercial pero muy poco apoyo oficial para hacer crecer estos proyectos.

Y si bien los precios siguen siendo muy altos y prácticamente inaccesibles para el gran grueso de la población,  en lo que va del 2017 se comercializaron 7 mil 283 vehículos con este tipo de tecnologías, registrando un incremento de 32.5 por ciento con respecto a los primeros nueve meses de 2016, esto según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

De estas ventas, la mayoría se centraron en grande centros urbanos, en donde existen condiciones más favorables para el uso de estos autos, sobre todo en lo que respecta a la disponibilidad de electrolinieras o centros de carga, por lo que el 43.4 por ciento se vendieron en la Ciudad de México, 13.8 por ciento en el Estado de México, 7.1 por ciento en Jalisco y 6.4 por ciento en Nuevo León, de acuerdo a la AMIA.

Esto te puede interesar: BMW quiere revolucionar el mercado de los autos eléctricos

Falta de apoyo por parte de las autoridades

Actualmente en México existen 400 estaciones de recarga para autos eléctricos o híbridos, sin embargo, todas han sido instaladas por las propias marcas, en donde destaca la labor de Nissan y BMW, quienes han implementado un trabajo constante para aumentar esta infraestructura.

Según declaraciones de Herman Morfin, vocero de Nissan Mexicana, la empresa que introdujo el LEAF 100 por ciento eléctrico a México en 2014, desde esa fecha ha vendido 354 unidades y ha  establecido en el país más de 270 estaciones de recarga.

El resto son electrolinieras que ha construido BMW, sobre todo en espacios públicos y centros comerciales, con el fin de aumentar las ventas de sus modelos híbridos y eléctricos, los cuales ya representan el 10 por ciento de las unidades comercializadas en el país.

Así, de acuerdo a información de Notimex, estas marcas trabajan con las autoridades para multiplicar las estaciones de recarga y de acuerdo al presidente y director general de BMW en México, Alexander Wher, es el momento indicado para hacer crecer este el sector de los vehículos eléctricos.

Esto debido a que el precio de estos autos son “relativamente atractivo y ahora es mucho más alcanzable, pero si lo que se quiere es apoyar esas tecnologías tenemos que estar todos”, en la creación de la infraestructura necesaria, concluyó.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira