Home || Lo más destacado || Estrategias del sector energético para este 2018

Estrategias del sector energético para este 2018

sector energético
Este 2018 el sector energético en México estará marcado por cinco tendencias/Imagen: GGD

jueves 11 de enero de 2018

La continuación de la estabilización del sector energético después de la Reforma energética dará lugar a más innovaciones y un futuro más tecnológico, más inteligente y orientado al cliente.

Ciudad de México – Para México, la Reforma energética que privatizó el sector eléctrico y de petróleo y gas fue el evento principal. En 2018, la continuación de la estabilización del sector energético después de la Reforma dará lugar a más innovaciones y un futuro más tecnológico, más inteligente y orientado al cliente.

Luis Ramos, Gregg Edeson y Sofía de la Garza, expertos en energía y servicios públicos, PA Consulting Grou, consideró algunos factores que podrían marcar el rumbo del sector energético para el nuevo año, de las cuales destacan cinco tendencias principales en el México.

  1. Aumento de las inversiones privadas

2018 traerá más alianzas público-privadas. Las empresas estatales se han separado vertical y horizontalmente y ahora pueden avanzar hacia actualizaciones de infraestructura clave y oportunidades de inversión con socios privados. Esperamos ver un aumento de las inversiones en generación de energía más limpia, distribución generada y almacenamiento a escala de servicios públicos. Al mismo tiempo, las empresas privadas están considerando una variedad de posibilidades de inversión y asociaciones, incluyendo las licitaciones de líneas de transmisión, proyectos ganadores de subastas en el mercado de generación y las inversiones renovables y convencionales.

“Al final, queda por ver si las empresas privadas se concentrarán en un área específica de la cadena de valor de la energía o se expandirán”, consideró el experto.

  1. Cadena de bloques y tecnologías digitales

Es cierto, nuestro futuro energético estará fuertemente influenciado por las tecnologías digitales como por las cadenas de bloques en el próximo año. Este ya es el caso en Estados Unidos y Europa. Harvard Business Review señaló que “En Nueva York están probando su capacidad de vender energía solar entre sí utilizando la tecnología de cadena de bloques. En Austria, Wien Energie, el mayor conglomerado de servicios públicos del país participa en un ensayo de cadena de bloques centrado en el comercio de energía con otras dos empresas de servicios. Mientras tanto, en Alemania, la compañía de energía Innogy está ejecutando un piloto para ver si la tecnología de cadena de bloques puede certificar y administrar el proceso de facturación para estaciones de carga autónomas de vehículos eléctricos”.

Con mayor frecuencia nos enteramos del futuro muy diferente que les espera a las empresas mexicanas a medida que comienzan a utilizar la integración de datos, comercio virtual, automatización e inteligencia empresarial, un depósito de propiedad intelectual para casos de negocios y puntos de vista internos con el fin de proporcionar las mejores perspectivas para el consumidor. Sabemos que las empresas están trabajando para mejorar el acceso de los clientes a autoservicios, específicamente para servicios de pago, problemas de calidad de energía en sus residencias y negocios, mientras monitorean activos eléctricos críticos para mejorar la confiabilidad y la modernización de la red para permitir el acceso a la generación de medidores / PVs en los próximos años, pero queda por ver cómo la próxima digitalización afectará el servicio al cliente y su experiencia.

  1. mayores opciones para los clientes y en consecuencia un posible cambio

La elección del cliente está en todas partes. Las preferencias del cliente cambian rápidamente y las industrias enfrentan constantemente el desafío de reinventarse a sí mismas. Hemos visto esto con la facturación electrónica y solicitudes de nuevas residencias, y hay mucha competencia por la necesidad de proporcionar soluciones personalizadas a los clientes. No es diferente para los servicios públicos, y en México enfrentan un desafío aún mayor gracias a la afluencia de proveedores alternativos.

“Los clientes no habían tenido anteriormente la opción de tener proveedores alternativos, proveedores de generación de energías renovables en servicios públicos que están escalando y reemplazando planes obsoletos. Esperamos una buena cantidad de cambio de proveedores básicos a una tarifa de proveedor privado. O tal vez no”, dijo.

  1. Casas inteligentes

¿El mercado mexicano está listo para hogares y oficinas inteligentes? Nosotros consideramos que sí. Las innovaciones y las tecnologías emergentes continúan siendo un elemento de cambio para el sector de la energía. Si bien los desarrollos tecnológicos en México son más lentos que en E.U. las empresas de servicios públicos en México deberán enfocarse en construir el camino hacia la provisión de más servicios de valor agregado, como la medición inteligente y el monitoreo de electrodomésticos. Además, esperamos que los nuevos productos y servicios proporcionados por CFE y las empresas privadas se complementen con infraestructura nueva, control de carga directa y almacenamiento de energía.

  1. Endurecimiento de la infraestructura y preparación para desastres naturales

Si la temporada de tormentas 2017 nos ha enseñado algo, es que vivimos con una gran cantidad de incertidumbre y fragilidad en términos del clima. Los desastres naturales son de alto impacto, eventos de baja previsibilidad, y el impacto de los huracanes que azotaron Estados Unidos además de los terremotos de septiembre en México se verán este año, ya que las empresas de servicios públicos, los desarrolladores y los proveedores trabajan para aumentar la resiliencia hacia impredecibles eventos naturales.

“La necesidad del endurecimiento de la infraestructura es imprescindible. Las empresas de servicios públicos necesitan adaptarse a las condiciones locales específicas para aumentar su resistencia y mitigar el impacto de los eventos naturales. Si se preparan ahora para futuras tormentas potenciales, ¿estaremos listos antes de la próxima crisis inesperada? Eso esperamos”.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.