Home || Negocios || Invertir en Cetes opción para quien desea vencer a la inflación

Invertir en Cetes opción para quien desea vencer a la inflación

Invertir en Cetes opción para quien desea vencer a la inflación
Invertir en Cetes opción para quien desea vencer a la inflación/Getty

sábado 13 de enero de 2018

Ahorrar dinero es uno de los propósitos de año nuevo más recurrente y en la mayoría de los casos planeamos hacerlo depositando el dinero en una alcancía, o bien guardando cierta cantidad en nuestra cuenta bancaria. Ambas son opciones validas pero si deseamos que nuestro dinero no pierda su valor adquisitivo, debido a la inflación la cual fue de 6.77 por ciento en el 2017 podemos usar otros métodos como la compra de Certificados de la Tesorería también llamados Cetes.

Gracias a que los mismos son regulados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dichos vehículos de inversión son  una de las opciones de ahorro-inversión, más seguras que podemos encontrar en el mercado y todo mexicano que radique en el país, que sea mayor de edad y tenga una cuenta bancaria en México puede adquirirlos.

Artículo relacionado: Los precios en México por los cielos: inflación alcanza máximo de 16 años

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores señala que si adquieres un Cete, le prestas dinero al Gobierno para que pueda pagar sus deudas, y éste te entrega una ganancia o interés al final del plazo escogido, actualmente  se emiten CETES a 28, 91, 182 y 364 días. Los CETES salen al mercado a través de subastas que realiza el Banco de México todos los días martes.

Por ejemplo en la emisión del pasado 12 de enero se determino que la tasa de los Cetes con plazo de un año se determino en 7.78 pro ciento, lo que la coloca un punto porcentual encima de la inflación del 2017.

Esa  misma entidad financiera es quien da a conocer al público como serán las subastas, el plazo y el monto de Cetes que se emitirán.

Si bien los bancos cuentas con persona especializado que puede asesorarte durante el proceso de compra el gobierno cuenta con la página CetesDirecto, donde se puede adquirir parte de la deuda del gobierno desde 100 pesos.

En declaraciones retomadas por Expansión, José Ballesteros, director de venta de títulos en directo al público de CetesDirecto, señaló que este “es un producto para todos y es la mejor opción para iniciar en inversiones porque te da la mejor tasa, no tienes una cuestión de riesgo. Siempre es mejor invertir en valores gubernamentales porque garantizas la tasa de retorno”.

Esta herramienta de inversión ademas de su portal, cuenta con una aplicación móvil, disponible tanto para Android como para iOS, desde donde puedes adquirir los títulos o bien puedes acercarte a los diversos módulos de Cetes Directo, ubicados a lo largo del país, o bien acudir a una sucursal de Bansefi.

También te puede interesar: Inflación complica cuesta de enero, pero autoridades pronostican mejoras para este año

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.