Home || Hasta el momento || Autos más caros; el costo que pagarán los estadounidenses si EU sale del TLCAN

Autos más caros; el costo que pagarán los estadounidenses si EU sale del TLCAN

Autos más caros; el costo que pagarán los estadounidenses si EU sale del TLCAN. En busca de implementar políticas proteccionistas que fomenten la inversión en Estados Unidos, y modificar la normatividad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a su mayor beneficio, las medidas de Trump podrían ser contraproducentes y los estadounidenses serían los más afectados.
Producción de autos en México

martes 16 de enero de 2018

“Del plato a la boca se puede caer la sopa” dice un dicho popular y esto le pude pasar a Trump si logra sacar a Estados Unidos del TLCAN.

 

En busca de implementar políticas proteccionistas que fomenten la inversión en Estados Unidos, y modificar la normatividad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a su mayor beneficio, las medidas de Trump podrían ser contraproducentes y los estadounidenses serían los más afectados.

Una de las industrias que se encuentra en mayor grado de incertidumbre es la automotriz, y es que las medidas que el equipo de negociadores del frente estadounidense ha presentado en las mesas de discusión apuntan a una modificación en las reglas de origen que implicaría un incremento en la producción de las fábricas en territorio estadounidense.

Tan contraproducente pueden llegar a ser las empecinadas medidas de Trump, que la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, ha señalado que tienen «varias propuestas de píldoras venenosas» para el TLCAN y ha derivado en cabilderos en Washington que representan a algunos fabricantes de automóviles donde han expresado su preocupación al vicepresidente Mike Pence sobre los efectos dañinos de salid del TLCAN.

Te podría interesar: Autos más caros en EU por políticas de Trump: precio subiría hasta 3 mil dólares

Si Donald Trump se sale con la suya, las automotrices se verán obligadas a incrementar sus costos por unidad ofertada en Estados Unidos.

Si bien no está claro cuál sería el acuerdo final, expertos citados por CCNMoney insiste en que subirán los precios de los automóviles, siendo Nissan, Volkswagen y General Motors las automotrices que podrían enfrentar los aumentos de precios más significativos.

Según Panjiva, una firma de investigación de comercio global, citada por la fuente, Nissan ocupa el primer lugar en la mira de las propuestas de la administración Trump al importar el mayor porcentaje de autopartes fuera de Norteamérica.

Por otro lado, la planta más grande de Audi en Norteamérica se encuentra en México. Ford tiene operaciones importantes al sur de la frontera y BMW planea abrir una nueva planta en México en 2019.

Un comentario

  1. Sì, Los Estadounidenses pagarìan mas caro los autos al tener que pagar el ad valorem o impuesto a la importaciòn. segùn dijo el Sr Trump quiere el 80 % de VCR valor de contenido regional . y el 50 % comprado a USA. Mexico es armador / ensamblador, que % de las partes fabrica, produce, para armar los autos ?? La formula es CN menos VMN entre CN por 100, para cumplir mìnimo 50 % de VCR Mexicano. CN = costo neto, VMN = valor de las mercancias no originarias. Mèxico tenìa que haber estado cumpliendo esta regla desde antes. A quien le estaba o està comprando las partes importadas y que diferencia en costo tendrìan si se las compran a USA?? para cubrir el 50 % Cuestiòn de realidades y nùmeros.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira