Home || Lo más destacado || México es tercer país de Latinoamérica que recibirá futuras inversiones

México es tercer país de Latinoamérica que recibirá futuras inversiones

fusiones empresas
El 61 por ciento de los empresarios planean invertir en Brasil y en México/Imagen: kharkov-terminal

miércoles 17 de enero de 2018

Chile y México fueron considerados los países que ofrecen un mejor clima para los negocios en América Latina por lo que los inversionistas consideran estas economías para depositar su capital.

México – Una encuesta de la firma global de servicios legales Baker McKenzie a 125 inversionistas de Norteamérica, Europa y Asia muestra un creciente optimismo en las oportunidades de inversión en el área de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) en América Latina.

El estudio encontró que los inversionistas internacionales esperan un crecimiento en la actividad de M&A en la región en 2018, particularmente en Chile, Brasil, México y Colombia, con el impulso dado por el rápido crecimiento de la clase media, la urbanización de la región y la evolución tecnológica de sus industrias, que hacen más atractivos sus activos.

El estudio 2018 A Buyer’s Guide to M&A in Latin America (Una guía para el inversionista de M&A en América Latina 2018), desarrollado en asociación con Mergermarket, encontró que cuatro de cada cinco inversionistas esperan que la actividad de M&A en la región crezca durante el 2018. Un 40 por ciento de ellos dijo sentirse “muy confiado” en invertir en América Latina.

De acuerdo con el reporte, casi tres cuartos de los inversionistas dijeron que planean inversiones este año en Chile, principalmente debido a la percepción de ser un país con un estricto marco jurídico y regulatorio. Por otra parte, el 66 por ciento y el 61 por ciento planean invertir en Brasil y en México, respectivamente. Chile y México fueron considerados los países que ofrecen un mejor clima para los negocios entre los países analizados en América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú).

Adicionalmente, el estudio encontró que la Alianza del Pacífico está captando rápidamente la atención de los inversionistas extranjeros al haber eliminado el 92 por ciento de los aranceles de importación entre sus países e integrando sus mercados de valores en una sola plataforma. Estos pasos hacia una mayor integración favorecen la confianza de los inversionistas en este bloque reflejado en un 55 por ciento de los encuestados que afirmó que la creación de la Alianza del Pacífico ha impactado su estrategia de M&A en América Latina.

Los resultados de este estudio también muestran un cambio significativo en los factores que promueven la inversión en la región. Mientras que en el pasado algunos inversionistas dirigían su atención a Latinoamérica porque no podían encontrar buenos activos en sus territorios, los encuestados manifestaron que el deseo de incrementar su participación de mercado y de adquirir empresas líderes en sus respectivas industrias fueron las principales razones detrás de su actividad transaccional tanto para compañías como firmas de capitales privados.

“Durante el año pasado el país se encontraba en una posición complicada debido a la incertidumbre política imperante. Sin embargo, México ha demostrado la solidez, estabilidad y capacidad idóneas para generar oportunidades en materia de Fusiones y Adquisiciones, prueba de ello es su posicionamiento privilegiado en este estudio. Es evidente que el país se encuentra listo para esta demanda ascendente de inversionistas y que el resto del mundo tiene una percepción optimista en relación a ello”, comentó Jorge Ruiz, líder de M&A de Baker McKenzie en México.

La encuesta también indagó sobre los desafíos que enfrentan los inversionistas en la región. El estudio encontró que los obstáculos regulatorios y la obtención de información suficiente sobre el activo son los mayores desafíos que enfrentan en la etapa de debida diligencia o due diligence. La volatilidad del mercado y el cierre de las brechas de valoración de los activos fueron mencionados como los mayores obstáculos en la negociación de los contratos. Adicionalmente, el manejo de las diferencias culturales fue considerado el mayor reto durante la etapa de integración post adquisición, siendo señalada por un tercio de los encuestados.

Para facilitar la culminación de este tipo de transacciones, los entrevistados refirieron que utilizan estrategias tales como la contratación de asesores externos para resolver temas relacionados con obstáculos regulatorios durante la etapa inicial de due diligence, la inclusión de compromisos durante la negociación para cerrar las brechas de valoración de las transacciones y la retención de talento local.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.