Modificaciones al TLCAN no afectarán las exportaciones de carne mexicana al mundo

En esta temporada de renegociaciones de tratados y acuerdos internacionales, como lo es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se ha señalado no serán un impedimento para que la presencia de carne mexicana mantenga los niveles de venta de exportación en Estados Unidos u otros países.

México – Siendo México el tercer exportador de carne bovina de Estados Unidos, especialistas en el sector no prevén que las modificaciones al TLCAN tengan un impacto en las ventas al país del norte, ello a pesar de las amenazas que hizo Donald Trump de incrementar los aranceles para mandar carne de res al país que gobierna.

Así mismo, en el marco de la presentación de la novena edición del Congreso Internacional de la Carne 2018, Rogelio Pérez, director de Mexican Beef, comentó que nuestro país seguirá exportando carne a Estados Unidos, además de que hizo especial énfasis de que se ha buscado, desde hace 10 años, una diversificación de mercados en donde se pueda vender los productos bovinos mexicanos y no depender de una sola economía compradora.

Carne 2018 - 3
Rogelio Pérez, Director de Mexican Beef/Imagen: El Semanario

El directivo expuso que México ocupa el sexto lugar mundial en producción de carne bovina, además de ser el número 10 en exportaciones y el 20 en cuanto a consumo de la misma, siendo de 17 kilogramos per capita.

Acotó que, desde 2007 y hasta el año pasado, las exportaciones de este sector han tenido un crecimiento de 658 por ciento, resaltando que, del total de exportaciones de 2017, el 89 por ciento fue dirigida a Estados Unidos, por lo que “no se considera una baja en las exportaciones de carne bovina” a ese país.

Señaló que, en 2017, el total de exportaciones fue ligeramente superior a las 212 mil toneladas de carne y viceras, además de que la proyección de para este año se prevé cerrar con 220 mil toneladas de carne mexicana exportada.

En cuanto a la diversificación de mercado, señaló que se tiene en puerta varios mercados potenciales para expórtales carne mexicana, como lo es China que tiene una alta demanda de la misma para su consumo, así mismo se ha negociado la entrada de la misma a Brasil, Argentina, la Unión Europea, Australia, países de Medio Oriente, entre otros.

En el entorno global, Rogelio Pérez dijo que la producción tiene un crecimiento cercano al dos por ciento, alcanzando las 62.6 millones de tonelada, en lo que respecta a las exportaciones se pronostica un crecimiento cercano al tres por ciento, con lo que llegará a las 10.1 millones de toneladas, encabezadas por Brasil, Australia, Argentina y Estados Unidos.

En este contexto, Eladio González, Coordinador del Congreso Internacional de la Carne 2018, en compañía de Juan José Córdoba, Presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) y Enrique López, director de la AMEG, señalaron que el Congreso es un espacio en donde se reúnen actores nacionales y extranjeros comprometidos con el desarrollo de la industria cárnica.

Carne 2018 - 1

En su novena edición tendrá la presencia de 71 marcas relacionadas al consumo de la carne, así como ponencias de alto nivel, talleres y foros de opinión, por lo que en esta ocasión se espera que acudan más de cuatro mil 200 visitantes y compradores.

Este congreso se lleva a cabo el 21 y 22 de marzo en el WTC de la Ciudad de México.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x