Economistas afirman que TLCAN es benéfico para Norteamérica

En el marco de la sexta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norteamérica (TLCAN), expertos en la materia expusieron en la Ciudad de México la importancia delacuerdo para la región y cada uno de los países que lo componen.

 

Ciudad de México – La noche del miércoles se llevó a cabo el evento Pronósticos Económicos para Norteamérica 2018 organizado por la Cámara de Comercio de Canadá en México (CANCHAM) y Export Development Canada (EDC), donde se expusieron los factores por los cuales el TLCAN es un buen acuerdo para los tres países.

Bajo la presentación de Armando Ortega, presidente de la CANCHAM, la conferencia que tuvo lugar en el Club de Industriales de la Ciudad de México y fue encabezada por el economista en jefe de EDC, Peter Hall, y Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank  y la moderación a cargo de Jude Weber, corresponsal para México y Centroamérica de Financial Times.

Al comenzar su ponencia, Mario Correa indicó que ninguna de las tres economías podría continuar con su buena relación comercial sin el TLCAN, ya que ha traído beneficios para sus integrantes en lo general y particular.

Detalló que uno de los sectores que ha tenido un buen crecimiento ha sido el automotriz, pero acotó que las amenazas del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no puede sacar a su país del tratado ya que sería contraproducente para la economía.

Al referirse a la reforma fiscal de ese país, indicó que dicha acción es un estímulo temporal para la nación americana y que los efectos para México únicamente serían las presiones para las tasas de interés, pero que sería Banco de México (Banxico) quien decida el rumbo de las mismas.

Finalmente puntualizó que la percepción de la intuición bancaria es que, en el presente año, la economía mexicana crezca 2.4 por ciento, mientras que la inflación general se espera baje a los 4.33 por ciento; así mismo el tipo de cambio cierre en los 19.48 pesos por dólar.

Por su parte, Peter Hall, se centró en exponer las desventajas de que tendría para Estados Unidos el salir del TLCAN, quien resaltó que uno de los sectores que se vería más afectado por las decisiones de terminar dicho acuerdo es el del empleo.

A su vez señaló que la industria también tendría un impacto severo, ya que sectores como el de las exportaciones y artículos electrónicos, así como la manufactura, se verían afectados en cuanto a inversiones se refiere.

“El proteccionismo tiene un alto costo, por lo que los estadounidenses optarán por continuar en el TLCAN”, advirtió.

[gss gss=”1″ ids=”245906,245905,245904,245908,245913,245903,245902,245901,245900,245899,245907,245898″ size=”slider”]

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x