Home || Lo más destacado || La planta de agave se ha convertido en algo valioso para la delincuencia

La planta de agave se ha convertido en algo valioso para la delincuencia

planta de agave se ha convertido en algo valioso para la delincuencia por el aumento de su precio, pero el robo de los ejemplares de la Tequilana Weber daña profundamente a los productores locales.
La planta de agave se ha convertido en algo valioso para la delincuencia / Cuartoscuro

martes 30 de enero de 2018

La planta de agave se ha convertido en algo muy valioso para la delincuencia y en los plantíos que se tiñen de azul en las regiones de Jalisco, Michoacán y Nayarit principalmente, el robo de los ejemplares de la Tequilana Weber daña profundamente a los productores locales, a la industria tequilera y a la seguridad de las regiones.

Ciudad de México.- El tequila es una de las bebidas más famosas del mundo y su materia prima es la planta de Tequilana Weber, el famoso agave azul que todos conocemos, sin embargo, esta planta puede estar enfrentando una escases por la sobredemanda mundial de este producto alcohólico y sorprendentemente por el robo de los especímenes.

Este ha sido un problema que creció exponencialmente, ya que según el Consejo Regulador del Tequila (CRT), en 2017 fueron robadas 15 mil plantas de la especie Tequilana Weber, lo que represento más del triple que en 2016.

De acuerdo a una investigación realizada por Reuters y que retoma El Financiero, señala que el precio de la planta ha aumentado considerablemente, lo que ha fomentado un aumento de la demanda en el mercado negro.

“Entre 2016 y enero de 2018, el precio de la planta creció casi seis veces: pasó de 3.85 pesos el kilo en promedio hasta los 22 pesos actuales, lo cual preocupa a pequeños productores que asumen que no podrán mantenerse en el mercado a esos costos”, dice el reporte.

Ante el aumento de este delito, el estado de Jalisco ya tipificó en su Código Penal el robo de agave como un delito que puede alcanzar penas de hasta 15 años de prisión, con lo cual buscan inhibir este delito, que según los productores locales, está relacionada con bandas del crimen organizado y narcotráfico de las zonas.

Esto te puede interesar: Ruta del Tequila, la apuesta para impulsar el turismo en México

Escases de agaves maduros para los años venideros

Pero estos actos dañan a la industria del tequila ya que tienen que usar plantas más jóvenes para abastecer la demanda, lo que comienza a ocasionar escases de plantas maduras y esto se acrecentará en los años próximos.

Según cálculos de la consultora IWSR Drinks Market Analysis, incluso las grandes productoras comenzarán a sufrir por esta situación y ya les preocupa el hecho de poder abastecer la demanda de consumo mundial, que se prevé pasará de las 30.2 millones de cajas actuales a casi 35 millones en 2021.

Y esto puede repercutir gravemente en la industria tequilera y en la economía de esas regiones, ya que este sector genera ventas por más de 2 mil millones de dólares anuales y emplea a unas 70 mil personas, lo que es un motor de desarrollo importante para el país.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira