Poco a poco se comienzan a desmenuzar los posibles efectos que tendrán los cambios tributarios del vecino del norte en nuestro país y según algunos analistas, la reforma fiscal de Estados Unidos podría afectar al sector de maquilas en México y a la captación de impuestos en este ámbito, ya que muchas empresas podrían reducir sus utilidades en el territorio nacional.
Ciudad de México.- La discusión sobre los efectos que tendrá la reforma fiscal de Estados Unidos en la industria y los niveles de competitividad en México continúan, pero uno de los sectores que podrían comenzar a resentir esto es sobre todo la industria de la manufactura y maquiladoras.
De acuerdo a un análisis realizado por Gabriela Siller, economista en Jefe de Grupo Financiero Base, uno de los efectos más probables tendría que ver con la reducción de producción de “productos de alto valor agregado” y retornar a la “maquila tradicional” de poco desarrollo tecnológico.
Esto significaría “regresar al modelo de manufactura tradicional es igual a disminuir salarios y crecimiento económico, por eso es que la reforma tributaria de Estados Unidos tiene un mayor potencial de daño que la renegociación del TLCAN”, asegura la experta.
Por su parte, la consultora KPMG asegura que las empresas mexicanas que tienen subsidiarias en Estados Unidos, facturarán sus producciones en aquel país para obtener mayores beneficios fiscales, lo que repercutirá en menos ingresos tributarios para el país.
Esto te puede interesar: Miles de mexicanos han dejado la informalidad laboral en los últimos años
Reducción de utilidades y pago de impuestos en México
Y Manuel Rico, socio de impuestos internacionales de KPMG México, pone como ejemplo el hecho de que hasta antes de la reforma fiscal, la producción que se hacía en México pagaba el impuesto al 30 por ciento y en Estados Unidos se deducía el 35 por ciento, pero “a partir del primero de enero de este año, el servicio que se hace en México va a pagar el impuesto al 30 por ciento, pero en EU se va a deducir al 21 por ciento”.
Lo que puede originar que estas empresas podrían facturar sin ningún margen de utilidad en México para no verse afectados en Estados Unidos. “Evidentemente si no se tiene utilidad en México, él está perdiendo recaudación, esa sería la afectación”, añadió Rico en declaraciones para El Financiero.
En esto coincide Gabriela Siller, quien asegura que “las empresas que se ubican en territorio mexicano y que tienen su matriz en Estados Unidos se pueden ver incentivadas a repatriar las utilidades de su país, en lugar de reinvertir las utilidades en México”.
Sin embargo, otras voces como la de Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, considera que México tienen muchos atractivos que harán difícil que las empresas maquiladoras dejen de producir en nuestro país, ya que tan solo a nivel salarial, hay una diferencia muy importante con respecto a los Estados Unidos.
“Sólo considerando el diferencial de costos laborales es un factor suficiente para que México siga siendo más competitivo frente a la Unión Americana” aseguró Serrano y agregó que “en el escenario más conservador, sería al menos 10 por ciento más rentable producir manufacturas en México que en EU”.