Home || Hasta el momento || Situaciones a las que no te deben obligar para darte una factura electrónica

Situaciones a las que no te deben obligar para darte una factura electrónica

Situaciones a las que no te deben obligar para darte una factura fiscal, ya que muchos negocios ponen pretextos que están fuera de la ley con tal de evitar la expedición del comprobante fiscal.
Situaciones a las que no te deben obligar para darte una factura fiscal / SAT

jueves 1 de febrero de 2018

Con la entrada en vigor del modelo 3.3, se han generado algunas confusiones entre las empresas y los contribuyentes pero conoce las situaciones a las que no te deben obligar para darte una factura electrónica, ya que muchos negocios ponen pretextos que están fuera de la ley con tal de evitar la expedición del comprobante fiscal.

Ciudad de México.- En ese sentido y para proteger a los contribuyentes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo una serie de recomendaciones para que las empresas no utilicen tácticas disuasivas e ilegales para obligar a los consumidores a no exigir su factura correspondiente en el momento en que lo deseen.

Una de las prácticas más comunes que utilizan los negocios es negar la factura si no se especificó antes de la compra que se requería el comprobante fiscal, sin embargo, las autoridades señalan que el documento se “puede emitirse en cualquier momento mientras se haga dentro del mismo año fiscal”.

Otra es condicionar la factura si el pago es en efectivo o elevar el costo del producto por la emisión de ésta, algo que igualmente está fuera de la ley ya que el SAT que “el precio de los productos y servicios siempre debe incluir el IVA sin importar si se solicita la factura o no”, de acuerdo a información que retoma el sitio El Contribuyente.

Esto te puede interesar: Nuevos procesos de facturación evitan altos gastos en contabilidad

Además, los negocios no te deben obligar a proporcionar ningún dato personal o de la empresa para emitir una factura, ya que con el nuevo formato solo se necesita el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para hacer este trámite.

Tampoco deben obligarte a indicar el uso que le darás a la factura, ya que según las autoridades, “si el receptor no proporciona este campo se deberá usar la clave P01 Por definir”.

Finalmente, el hecho de que algunas empresas te digan que debes facturar desde su portal, es otra de las prácticas que se pueden denunciar, ya que el SAT asegura que “todos los emisores están obligados a entregar la factura en el establecimiento, a menos de que tú prefieras hacerlo por internet”.

Estas son algunas de las situaciones a las que no te deben obligar para darte una factura fiscal y en caso de que suceda, lo puedes denunciar en portal del SAT para evitar que esto siga siendo una práctica común en algunos negocios.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira