Cervezas mexicanas pueden ser afectadas por denominaciones de origen europeas

Derivado de la negociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), las cervezas mexicanas pueden ser afectadas por denominaciones de origen europeas, ya que muchas marcas nacionales que fabrican líquido con estilos parecidos no podrían venderse en esa región del mundo.

Ciudad de México.- Similar a lo que pasa con los quesos y algunos productos lácteos, las cervezas enfrentan una dura batalla por demostrar que algunos de los estilos que definen las características de sus bebidas, no tiene que ver con las regiones de denominación de origen en países europeos y de no alcanzar algún acuerdo, esto podría prohibir su venta en el viejo continente.

De acuerdo a Laura Enríquez, gerente de asuntos públicos y relaciones gubernamentales de Cerveceros de México, esto podría afectar a 15 marcas nacionales que producen cervezas, pero aseguró, la “mayor afectación va más allá de esta cifra, va hacia el desarrollo y la creatividad de este sector y el potencial de desarrollo que puede tener, porque hemos visto en los últimos años como crecido el mercado artesanal”.

En este caso, junto con la Secretaría de Economía (SE), el sector cervecero impulsan la defensa particular de cuatro indicaciones geográficas: Českobudějovické pivo, Kölsch, Münchener bier y Bayerisches bier, con el fin de que no sean consideradas y sean excluidas, según señaló la directiva en información que retoma Notimex.

Esto te puede interesar: Nueva planta ecológica de Heineken reafirma importancia de México

“La imposibilidad de utilizar estos nombres, que para nosotros son estilos de cerveza, ya que el consumidor no los relaciona con un lugar de origen, sino con un estilo, es preocupante”, afirmó Enríquez.

Cabe destacar que México es uno de los principales productores y exportadores de cerveza a nivel mundial y según datos de Cerveceros de México, en 2016 la producción creció 8.0 por ciento respecto al año previo y las exportaciones aumentaron 13 por ciento, lo que representa alrededor de 32 millones de hectolitros.

Finalmente, Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México, aseguró que están “buscando que las marcas que utilizan no tengan problema al momento de comercializar su producto, queremos cuidar a nuestro sector, a las cervezas mexicanas y a las marcas que están registradas en México”.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x