Home || Lo más destacado || Innovación e ideas disruptivas son muy atractivas para grandes compañías

Innovación e ideas disruptivas son muy atractivas para grandes compañías

Innovación e ideas disruptivas son muy atractivas para grandes compañías y por eso ahora ha tomado mucha fuerza el apoyo a startups para obtener un beneficio mutuo.
Innovación e ideas disruptivas son muy atractivas para grandes compañías / Freepik

martes 13 de febrero de 2018

Una vez que los gigantes lograron hacerse del liderazgo del mercado mundial, su tarea es mantenerse en la cima pero la competencia nunca es fácil, por eso la innovación e ideas disruptivas son muy atractivas para las grandes compañías, sobre todo las que se generan fuera de su estructura y por eso ahora ha tomado mucha fuerza el apoyo a startups para obtener un beneficio mutuo.

Ciudad de México.- A esto se le denomina Corporate Venture Capital (CVC) y consiste en que las empresas líderes apoyan e invierten en los proyectos de las startups con el fin de que desarrollen soluciones desde una perspectiva innovadora y que sean útiles para las necesidades de las grandes corporaciones.

Empresas como Google, Facebook, Telefónica, Cinépolis, Bimbo y BBVA, entre muchos otros, han lanzado sus propios programas para apoyar a los emprendedores a través de asesorías técnicas, con inyección de recursos, infraestructura y tecnología, para que consigan materializar y poner en el mercado sus ideas innovadoras.

Esto ha sido una especie de asociación en donde las empresas que no tienen recursos ni los materiales suficientes para operar correctamente, hacen valer sus ideas para conseguir el apoyo de las empresas líderes del mercado, con lo que se crea una cadena productiva y positiva en el tema del desarrollo tecnológico y económico que impacta incluso en todos los ámbitos de la sociedad.

Según IEB School, el Corporate Venturing se puede entender como “una nueva forma de emprendimiento corporativo que muchas empresas empiezan a aplicar para dinamizar los procesos de innovación mediante la conexión directa con emprendedores y startups, lo que les permite captar talento, tecnología y nuevos modelos de negocio”.

Esto te puede interesar: Si quieres patentar algún proyecto o idea, este programa te puede interesar

Un modelo de ganar-ganar para todos

Contrario a la creencia pasada de que en los negocios el pez grande se come al chico, con este modelo se cambia esta perspectiva y se logra crear un ecosistema en donde básicamente la idea es ganar-ganar para los participantes.

Por un lado, las startups adquieren conocimientos de manejo de recursos, de técnicas financieras, pueden acceder a un mercado calificado y contar con el respaldo de toda una organización consolidada para apoyar sus innovaciones.

Para las grandes empresas, “la simple interacción con emprendedores provoca una forma distinta de ver los problemas y colectivamente, se pueden encontrar soluciones en verdad disruptivas”, asegura Miguel Mier, director de Operaciones de Cinépolis, en entrevista para Entrepreneur.

De esta manera, si bien las grandes empresas ponen los recursos, las startups les ofrecen dinamismo, agilidad, mucha pasión para enfrentar los restos y modelos que de entrada buscan superar cualquier barrera de los tradicional para colocarse del lado de la innovación, algo que en el fondo es lo que hace la diferencia en el mercado.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira