Home || Hasta el momento || Liderazgo positivo y desarrollo personal lo que buscan millennials en empresas

Liderazgo positivo y desarrollo personal lo que buscan millennials en empresas

marca emprendedores
El liderazgo juega un papel esencial en las organizaciones/Imagen: Alto Nivel

martes 13 de febrero de 2018

Las nuevas generaciones se han caracterizado por modificar las relaciones laborales y condicionar su estancia en los empleos a cambio de contar con ambientes que favorezca su crecimiento, por lo que liderazgo positivo y desarrollo personal es lo que buscan millennials en las empresas donde trabajan y esto es una de las necesidades a las que deben dar respuestas las organizaciones.

Ciudad de México.- Si bien es cierto que muchos consideran a los millennials como una generación que aspira y exige demasiadas cosas a nivel laboral, la realidad es que su fuerza no solamente se basa en el talento creativo y disruptivo que pueden aportar a las empresas, sino que serán la fuerza laboral más grande en los próximos años, lo que significa que hay que poner atención a sus pretensiones.

Así lo considera la empresa especializada en prestaciones laborales Edenred, quien asegura que para el año 2020 los jóvenes nacidos entre finales de la década de los 80 y mediados de los años 90, representarán el 35 por ciento de la fuerza laboral del país.

Según cifras de esta compañía que retoma Notimex, el 49 por ciento de los millennials “abandonarían su empleo actual por no sentirse apreciados” y 80 por ciento está “dispuesta a invertir su propio tiempo y dinero para capacitarse y aprender más”.

Bajo este escenario, Victoria Balboa, gerente de Beneficios para Empleados de Edenred, recomienda a las empresas generar un ambiente donde predomine “una comunicación directa, constructiva y un reconocimiento continuo” ya que estos elementos “son clave para triunfar con ellos”.

Además, afirmó que muchas empresas demeritan la labor de los jóvenes, pero aseguró “no es correcto menospreciar su conocimiento; es mejor adaptarse a las nuevas generaciones y crear mejores ambientes de trabajo, para explotar los talentos de cada uno de los empleados”.

Esto te puede interesar: Los mexicanos somos los que más trabajamos y lo que menos producimos: OCDE

Predicar con el ejemplo para atraer talento joven

En ese sentido, las empresas deben crear modelos de liderazgo que fomenten y apoyen el desarrollo de sus empleados y que además, sean ellos mismos capaces de transmitir esa energía que se necesita para aumentar el nivel de capacitación en todos los miembros del equipo.

“El liderazgo positivo, no coercitivo como el que abunda en las corporaciones, es una habilidad posible de desarrollar con la ayuda de un equipo multidisciplinario”, considera Kirsten Jepsen, socia fundadora e instructora de negocios de la consultora Moudus.

Y es que más que aspirar a tener grandes sueldos pero con pocas oportunidades de desarrollarse de manera integral, los jóvenes buscan el equilibrio y valoran demasiado lo que un “salario emocional” les puede dar, más allá de lo económico.

“El 30 por ciento de la población mexicana son millennials que buscan empleos flexibles, bien remunerados, pero sobre todo, en los que puedan desarrollarse. De ahí que la capacitación es la mejor herramienta para incrementar su satisfacción y con ello reducir la rotación, que es muy característica en este grupo”, con lo que las empresas podrían aprovechar mejor el talento de estos jóvenes, aseguró Jepsen.

 

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira