Home || Lo más destacado || El impacto de la digitalización industrial de las empresas en el mundo actual

El impacto de la digitalización industrial de las empresas en el mundo actual

El impacto de la digitalización industrial de las empresas en el mundo actual tiene un valor casi histórico, comparable para muchos con los cambios que generó la máquina a vapor y devino en la Revolución Industrial.
El impacto de la digitalización industrial de las empresas en el mundo actual / Twitter

martes 13 de febrero de 2018

A estas alturas, es casi imposible producir e interactuar sin la tecnología aplicada, lo que ha derivado que el impacto de la digitalización industrial de las empresas en el mundo actual tenga un valor casi histórico, comparable para muchos con los cambios que generó la máquina a vapor y devino en la Revolución Industrial, lo que significa que estamos viviendo un cambio único en la historia de la humanidad.

Ciudad de México.- Pero esto también modifica los hábitos de consumo y en la cultura comercial de la sociedad actual, que ante las enormes posibilidades de poder contar con benefactores materiales de manera casi inmediata, genera ese círculo en donde la demanda aumenta, la producción y las ventas crecen y todo esto de manera acelerada.

Un estudio realizado por la organización española CCOO, señala que la digitalización industrial “supone la aplicación de sistemas automatizados con especial incidencia en los procesos productivos y la interconexión entre unidades productivas, consiguiendo acelerarla y utilizar los recursos de manera más eficiente”.

En esa medida, los procesos de producción cambian con sistemas de automatización y se tiene un mayor acceso a los clientes a partir de plataformas de conectividad e información digital.

Esto significa que el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artifical (IA) y el Big Data, están presentes en todos los productos que consumismo y en nuestra vida diaria, lo que ha sido el cambio más importante de este proceso denominado como la “cuarta revolución industrial”.

Esto te puede interesar: Innovación e ideas disruptivas son muy atractivas para grandes compañías

Beneficios para las empresas

Así, con este escenario, “los consumidores querrán productos de alta calidad y personalizados, con un tiempo de producción menor lo que obligará a las empresas a utilizar la tecnología” como parte de su ecosistema productivo, asegura un reporte de Siemens.

Además, esta implementación de innovación y desarrollo digital tendrá un efecto positivo en las finanzas de las empresas, a pesar de que signifique en un primer momento gastos considerables para su implementación.

De acuerdo a cifras de este reporte que retoma el sitio Merca 2.0, “durante los próximos 5 o 10 años, México evolucionará de lleno en la industria 4.0, lo que permitirá ahorros en costos de hasta un 30 por ciento para las firmas”.

Pero para que todo esto funcione, hay que aclarar tal como lo señala Klaus Schwab, director ejecutivo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que “la cuarta revolución industrial no se define por un conjunto de tecnologías emergentes en sí mismas, sino por la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital (anterior)”.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira
x

Check Also

negocio propio

Reos podrán acceder a un financiamiento al terminar su condena en la CDMX

Al cumplir su condena, las mujeres y hombres recluidos podrán acceder a un crédito gracias la programa “Tú Puedes Con Tu Negocio”, promovido por el gobierno de la CDMX y el PRONAFIN.