Home || Lo más destacado || México desperdició el boom petrolero de 14 años

México desperdició el boom petrolero de 14 años

Planta de petroleo en el mar
En lugar de constituir una reserva de largo plazo, como se realiza en países como Noruega, se canalizaron al gasto ordinario/Imagen: ejelegal.com.mx

martes 13 de febrero de 2018

Expertos señalan que entre 2000 y 2013, México desaprovechó el último boom petrolero para generar una reserva de largo plazo en beneficio de futuras generaciones.

Ciudad de México – De acuerdo con un cálculo realizado por Excélsior, el ahorro de largo plazo a partir de dicho lapso sería de un billón 72 mil 534 millones de pesos. Esta cantidad equivale a 5.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Esos recursos, en lugar de constituir una reserva de largo plazo, como se realiza en países como Noruega, se canalizaron al gasto ordinario de los gobiernos federal y estatales”, dijo.

El medio indicó que el Fondo Petrolero es un fideicomiso administrado por el Banco de México que fue creado a partir de la Reforma Energética para administrar los ingresos petroleros del gobierno federal, en cuyas reglas se estipula financiar determinados fondos de estabilización de ingresos y sectoriales de investigación energética, de fiscalización y de compensación a municipios, entre otros.

Una vez hechas las reservas hacia los fondos de estabilización y sectoriales, de acuerdo a las fórmulas establecidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el resto de los ingresos del FMPED se van a financiar el Presupuesto de Egresos de la Federación, hasta un umbral de 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto del año de referencia.

Durante el último boom petrolero a principios de la década del 2000, México no generó una reserva de largo plazo por las rentas obtenidas por los hidrocarburos.

Según un cálculo realizado por el diario Excélsior, el ahorro en dicho lapso debió haber sido superior a un billón de pesos. Sin embargo, el monto fue canalizado al gasto ordinario de los gobiernos federal y estatales.

Este ahorro podría haber cubierto 85 por ciento del pasivo laboral de Pemex, o alcanzaría a cubrir tres veces las pensiones de la Comisión Federal de Electricidad.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.