En qué consiste la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas

Generalmente vemos que las grandes compañías implementan programas que están orientados a crear un entorno más benéfico para la sociedad, pero para las pequeñas y medianas empresas esto puede ser complicado debido a la falta de recursos, sin embrago, conoce en qué consiste la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas y cómo puedes sacar provecho de ella.

Ciudad de México.- Actualmente las exigencias del mercado han hecho que las empresas asuman un rol mucho más dinámico en el entorno social, incluso los clientes valoran esto como un tema esencial para elegir ciertas marcas sobre otras, pero la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) puede beneficiar a todos los que interactúan en un entorno específico.

La RSC “es la forma de conducir los negocios de las empresas, caracterizada por tener en cuenta el impacto que la totalidad de sus actividades generan sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general”, asegura ANDBANK.

En esa medida, las acciones y programas que impulsen las empresas van mucho más allá de los muros de las oficinas, negocios o plantas de producción, ya que permean de manera directa en la calidad de vida de los empleados, sus familias y en esa medida, se extienden esos beneficios.

Pero las empresas deben tener cuidado al diseñar los programas de RSC, ya que suele confundirse con algunas labores de ayuda social, que son igual de benéficas para el entorno pero que no generan a largo plazo una cultura de responsabilidad en los participantes.

Esto te puede interesar: Liderazgo positivo y desarrollo personal lo que buscan millennials en empresas

Cuidado con confundir RSC y filantropía

Tal como lo explica Yesenia Becerril, experta en temas de Responsabilidad Social Corporativa, el error fundamental radica en la confusión que existe entre ésta y la filantropía, una situación que provoca que se elaboren estrategias equivocadas que terminan afectando a las empresas.

“Nos enfrentamos principalmente a un problema: no hay claridad entre el concepto de filantropía y el de responsabilidad social corporativa en México. Esto en algunos casos incluso puede generar pérdidas económicas a las empresas”, señaló.

Ya que si bien la filantropía puede estar inspirado en una ayuda desinteresada por parte de las empresas, la RSC debe vincularse con el modelo de negocio y generar beneficios para la población y para las empresas que la apoyan.

En ese sentido, “la confusión trae como consecuencia que las empresas hagan gastos en lugar de inversiones, por lo que es necesario redirigir las inversiones que se destinan a la colaboración con la comunidad”, señaló la experta en declaraciones que retoma Notimex.

De esta manera, las pequeñas y medianas empresas pueden implementar programas de RSC de acuerdo a sus alcances y posibilidades y tener beneficios muy interesantes tanto a nivel comercial, como en su reputación.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x