Home || Negocios || Cambios fiscales son necesarios para que el país sea más competitivo: empresarios

Cambios fiscales son necesarios para que el país sea más competitivo: empresarios

Recaudación fiscal en México de las peores de América Latina, esto según un estudio elaborado por organismos internacionales donde señala que tendría que aumentar la base de contribuyentes con el aumento al IVA a alimentos y medicinas.
Cuidado con la lista negra del SAT porque de ahí muy pocos salen/ Cuartoscuro

viernes 16 de febrero de 2018

El sector empresarial tiene muy claro que los cambios fiscales son necesarios para que el país sea más competitivo y por ello trabaja con las autoridades para plantear un modelo tributario que dé un mayor equilibrio en la recaudación y que permita aumentar la base de contribuyentes, pero al mismo tiempo enfrentar los desafíos que se presentan por la implementación de la reforma en esta materia en Estados Unidos.

Ciudad de México.- Uno de los temas que mayor polémica y discusiones ha causado en los últimos años es la posibilidad de elevar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y para la Confederación de Cámaras de Industriales de México (Concamin), esta es una de las propuestas que ha hecho llegar a las autoridades para modificar el modelo tributario del país en la búsqueda de ser más competitivos.

Al mismo tiempo, busca reducir la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR), esto como respuesta a las medidas implementadas en Estados Unidos, pero también están convencidos de que es necesario plantearse la creación de una nueva reforma fiscal y la llegada de un nuevo gobierno puede ser el momento ideal para esto.

Según explicó Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, el interés de la iniciativa privada es “buscar un sistema tributario más equitativo, que combata la informalidad que en promedio es de 57 por ciento y mejorar los ingresos y aumentar las inversiones”.

Esto a pesar de que en 2017 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el padrón de contribuyentes activos se elevó en 7.9 millones de contribuyentes durante 2017 y se recaudaron de 2.84 billones de pesos, una cifra récord en ingresos tributarios.

Y aunque reconoció que aún “no hay propuestas concretas”, reconoció que su objetivo es “poder generar que cada día más personas tributen en nuestro país y con eso tener mayores ingresos, pero al mismo tiempo ser muy competitivos para la atracción de inversiones e impulsar el crecimiento económico”.

Esto te puede interesar: Pérdida de poder adquisitivo de los salarios afecta a las familias mexicanas

Propuestas a largo plazo

En ese sentido, la Concamin aseguró que todo el sector empresarial ha desarrollado la Agenda México Mejor Futuro para proponer temas fiscales que contribuyan a mejorar el modelo actual y que incluye ideas que se pueden aplicar a corto plazo y “otra parte de un análisis de fondo sobre el sistema tributario”, según información que retoma El Financiero.

Manuel Herrera Vega señaló que ahora que viene el relevo del gobierno Federal, “debería arrancar nuevamente con una reforma hacendaria que pusiera el marco legal para ser más competitivos e impulsar el crecimiento económico”, por lo que la tarea del sector empresarial es proponer soluciones al respecto.

Finalmente el líder empresarial aseguró que las presiones que se generan desde el país vecino del norte se deben atender de manera inteligente y “tiene que haber una respuesta muy concreta y competitiva inmediata para estar a la par de Estados Unidos y en el futuro”, con lo que México pueda ofrecer condiciones fiscales favorables que beneficien a todos los sectores de la sociedad.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira