Home || Lo más destacado || Van contra empresas fantasmas que son proveedoras del gobierno federal

Van contra empresas fantasmas que son proveedoras del gobierno federal

Van contra empresas fantasmas que son proveedoras del gobierno federal con el fin de combatir la corrupción, el desvío de fondos y actos delictivos que ponen en entre dicho las acciones del sector público.
Van contra empresas fantasmas que son proveedoras del gobierno federal / Secretaría de la Función Pública

viernes 16 de febrero de 2018

Con el fin de combatir la corrupción, el desvío de fondos públicos y actos delictivos que ponen en entre dicho las acciones del sector público, la Secretaría de la Función Pública (SFP) junto con un grupo de la sociedad civil, organizaciones empresariales y legisladores, van contra empresas fantasmas que son proveedoras del gobierno federal y buscan que haya mayor transparencia en este tipo de transacciones.

Ciudad de México.- Tener mayor apertura de la información y control sobre lo que sucede en las compras que realiza el sector público a empresas particulares, es una manera de combatir a corrupción en las esferas del gobierno, por lo que las autoridades ahora serán más estrictas para elegir a las empresas que pretendan ser proveedoras del gobierno federal.

Fortaleciendo la plataforma Compranet para que permita la rendición de cuentas de la Administración Pública Federal, además de trabajar para alcanzar un entorno de datos abiertos que permitan la total certeza de los destinos del dinero público orientados a las compras de gobierno, con esto se pretende dar un salto cuantitativo en la conformación de un nuevo modelo que evite actos de corrupción al interior de las dependencias gubernamentales.

Para Claudia Corichi García, presidenta de la Comisión Especial para dar seguimiento a los procesos y resultados de las compras del Gobierno Federal, esto es fundamental para cumplir con las exigencias de la sociedad en esta materia.

“No debe haber lugar para la impunidad, que es el principal cáncer que carcome a nuestro país y que sin castigos ejemplares, difícilmente habrá un cambio real” comentó la legisladora, por lo que considera que “en la medida que existan sanciones ante instancias judiciales, se va a disuadir que otros servidores cometan este tipo de delitos”.

Esto te puede interesar: Cambios fiscales son necesarios para que el país sea más competitivo: empresario

Función Pública promete combatir a empresas fantasmas

Por su parte, la Secretaría de la Función Pública tomará un rol más protagónico en esta lucha contra las empresas fantasmas y realizará investigaciones más profundas a las compañías que pretendan ser contratistas o proveedoras del gobierno federal.

“La persona física o moral será buscada en su domicilio fiscal y se verificará que se encuentre al corriente en sus obligaciones fiscales, con el fin de evitar a las empresas fantasma”, aseguró el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la SFP, José Gabriel Carreño Camacho.

En declaraciones que retoma El Financiero, el funcionario aseguró que trabajan junto con organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales y otras dependencias del gobierno, para dar seguimiento puntual a este tema y analizar toda la información disponible para combatir actos delictivos o de corrupción en este sector.

“Esperemos que se contribuya con este sistema a dar una mayor transparencia y rendición de cuentas de lo que es la Administración Pública Federal”, afirmó Carreño Camacho, quien además aseguró que las compras públicas “representan 22 por ciento del presupuesto que ejerce la Administración Pública Federal”, mientras que las contrataciones alcanza el “5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, lo que significa que son actividades de mayor relevancia en la dinámica económica del país.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira