Home || Hasta el momento || En 2018 sector TIC crecerá por debajo del PIB 

En 2018 sector TIC crecerá por debajo del PIB 

TIC
La desaceleración del mercado en el 2018 se debe, principalmente, al comportamiento del mercado de smartphones/Imagen: Educación y Cultura AZ

jueves 22 de febrero de 2018

Para analizar el panorama y las perspectivas de la industria de tecnologías de la información para 2018, es necesario observar cómo se desarrolló 2017 y entender qué pasó en términos macroeconómicos.

Ciudad de México – Al respecto IDC, firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para el sector de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, presentó sus predicciones para el mercado de las TIC en el país, en las que señalan que durante 2017, la economía mexicana tuvo un crecimiento cercano al 2.5 por ciento pese al ambiente macroeconómico, la incertidumbre que generó la elección de Trump, la debilidad de la plataforma de producción petrolera, y la inseguridad pública.

Para 2018, IDC ve el crecimiento de las TIC en México por arriba del producto interno bruto, con 3.8 por ciento y, para 2019, con dos por ciento. “Incluso el crecimiento del país para el presente año se ve mayor que el previsto para la región, el cual es de 2.79por ciento” señala la empresa.

Acotó que la desaceleración del mercado en el 2018 se debe, principalmente, al comportamiento del mercado de smartphones, pues se combina una etapa de madurez en adopción junto con incrementos en los precios derivados de las variaciones en el tipo de cambio peso-dólar.

“En cuanto a las tendencias en telecomunicaciones, hoy los jóvenes están mucho más dispuestos a intercambiar datos por mejores experiencias, por lo que los operadores deberán tomar en cuenta esto para generar estrategias de negocio», apuntó Oliver Aguilar, Gerente de Investigación de Consumo y Telecomunicaciones para IDC México.

En el caso de la infraestructura, servicios de telecomunicación y software, son mercados que siguen creciendo, aunque se están desacelerando. En materia empresarial, para 2018 y 2019 se observarán crecimientos del orden del cinco y seis por ciento, no obstante, decrecerán los mercados de servidores y almacenamiento. Para 2018, el mercado de Networking tendrá crecimiento; sistemas hiper-convergentes repuntará en 2019.

Por industria y empresa, el sector de manufactura presenta un crecimiento anual compuesto de 4.1 por ciento para el período 2018-2021, seguido por la industria financiera, con un crecimiento compuesto anual, para el periodo 2018-2021, del cuatro por ciento en materia de gasto e inversión en TIC.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.