Se vende menos gasolina en México derivado del alza de precios

Para nadie es un secreto que el aumento en los costos de los combustibles ha dañado la economía de millones de familias y que a pesar de la llegada de nuevas marcas y estaciones de servicio al mercado nacional, no hay un beneficio significativo por lo que de acuerdo a la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), se vende menos gasolina en México derivado del alza de precios.

Ciudad de México.- Tan solo en la primera quincena de febrero, el costo de la gasolina de bajo octanaje, es decir Magna, tuvo un alza quincenal de 2.55 por ciento mientras que la gasolina de alto octanaje, la Premium, se elevó 2.06 por ciento, lo que aunado a las alzas presentadas durante 2017, ha tenido un impacto en la reducción de su consumo.

De acuerdo a Roberto Díaz de León, Presidente de la Onexpo, ahora los consumidores tienen una visión mucho más responsable del uso del automóvil y lo que esto representa en sus finanzas personales, por lo que “ahora los consumidores usan con más cuidado el vehículo, cambiando su estructura de traslado”.

Así, según cifras de esta organización, el consumo de gasolina en nuestro país cayó entre un 15 y 20 por ciento en los meses de enero y febrero de este año, esto a pesar de que ya hay al menos 40 marcas de combustibles nuevas en el mercado mexicano y varias empresas internacionales tienen planes este año para incursionar en el país.

Sin embargo, el panorama para los consumidores ha sido poco benéfico, sobre todo porque el mercado mundial se rige bajo normas internacionales que afectan los precios de los combustibles, por lo que Díaz de León considera que las gasolinas “pueden bajar en un futuro cuando el precio internacional lo haga, así como el tipo de cambio, debido a que los precios se determinan de acuerdo a una formula con dichas variables”.

Esto te puede interesar: Robo de combustibles afecta a Pemex y a los bolsillos de los consumidores

Nuevos retos del sector gasolinero

Con la apertura del mercado nacional y la llegada de nuevas marcas internacionales, las condiciones han cambiado y ahora surgen nuevos retos que el sector gasolinero debe afrontar para brindar un mejor servicio y sobre todo, ofrecer a los consumidores mayores beneficios.

Según Díaz de León, en materia de infraestructura se necesita la construcción de nueva red de “almacenamiento y transporte; la adecuada negociación de contratos, no sólo de importación, sino más contratos de transporte, almacenamiento y distribución”.

Además de “nuevos esquemas de negocio para ubicarse en los alrededor de 600 municipios del país que carecen aún de estaciones de servicio”, sobre todo ahora que con la llegada de las nuevas empresas, Pemex ha perdido el 20 por ciento del mercado nacional y de acuerdo a Onexpo, “se espera que esto aumente conforme más estaciones de esas marcas se aperturen en todo el territorio mexicano”.

Además, el líder de los gasolineros expresó su rechazó a la pretensión de introducir una cuota de mantenimiento de la franquicia Pemex equivalente a 104 por ciento con respecto a la cuota pagada en 2017, “lo que podría acelerar es el proceso de migración de gasolineras hacia otras marcas con una distinta oferta de valor”, según declaraciones que retoma Notimex.

 

 

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x