Empresas de Estados Unidos ven un buen futuro más allá del TLCAN

El ambiente es muy incierto en las negociaciones que mantienen los representantes de México, Estados Unidos y Canadá con respecto al acuerdo comercial trilateral que ha estado vigente desde hace 24 años en Norteamérica y que conlleva una alta posibilidad de que llegue a su fin, pero las grandes empresas de Estados Unidos ven un buen futuro más allá del TLCAN.

Ciudad de México.- Tal vez sea por las presiones ejercidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la implementación de la reforma fiscal que redujo la tasa empresarial a 21 por ciento o porque en realidad el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya no es lo que se quiere creer, los grandes consorcios norteamericanos visualizan su futuro de manera positiva aún sin este acuerdo comercial.

De acuerdo a declaraciones hechas por sus altos directivos, existen condiciones en el mercado que hacen suponer que el fin del TLCAN no sería una catástrofe como algunos suponen, aunque si representaría cambios importantes en la configuración del comercio y de las cadenas de valor que actualmente se mantienen gracias a este tratado.

En ese sentido, Fiat Chrysler ha sido de las primeras en anunciar su marco de acción y en caso de que no se llegue a ningún acuerdo positivo del TLCAN, ha dicho que trasladará la producción de camionetas Ram de carga pesada de México a su planta de Michigan.

También en su momento Matthew Simoncini, director general del proveedor de autopartes Lear, aseguró que “muchos de los negocios que existen hoy en México existieron mucho antes en Estados Unidos”, con lo que desestimó los logros alcanzados por el acuerdo trilateral.

Esto te puede interesar: Negociaciones sobre reglas de origen automotriz del TLCAN están detenidas

Dicen estar bien posicionados en el mercado

Y este es uno de los argumentos que a las grandes empresas estadounidenses les hace suponer que pueden sobrevivir y crecer aún sin el TLCAN, ya que como lo señaló Ginger Jones, director de finanzas de Cooper Tire and Rubber, en declaraciones a la agencia Bloomberg que retoma El Financiero, su posición es de mucha ventaja competitiva.

“Si hubiera un impacto significativo del TLCAN, sentimos que estaríamos bien posicionados con nuestras tres plantas sólidas en Estados Unidos”, lo que para el directivo es señal suficiente para estar optimistas y confiados con respecto a su capacidad productiva.

Sin embargo, no todos comparten la opinión de estas empresas, ya que desde el lado político, el fin del TLCAN significaría un duro golpe a la economía estadounidense y sobre todo a su sociedad, que resentiría de manera directa los efectos negativos de esto.

Según Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el fin del TLCAN tendría que ser visto como una “calamidad que mataría empleos, aumentaría los precios y dejaría cosechas en el interior pudriéndose en los campos”.

Con estas visiones encontradas, la séptima ronda de negociaciones que se realiza en la Ciudad de México ha tenido sus claroscuros, ya que a pesar de las declaraciones positivas de los participantes, los trabajos sobre las reglas de origen –uno de los temas más polémicos- se han detenido toda vez que Jason Bernstein, representante de los Estados Unidos en este sector, dejó las negociaciones y regresó a Estados Unidos, sin saber si retornara para continuar con esos trabajos, lo que deja a la deriva un posible acuerdo positivo.

 

Reader Interactions

Leave a Reply