Home || Negocios || Asia puede ser opción para expandir oportunidades de emprendedores

Asia puede ser opción para expandir oportunidades de emprendedores

Asia puede ser opción para expandir oportunidades de emprendedores mexicanos, gracias al nuevo Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP 11).
Asia puede ser opción para expandir oportunidades de emprendedores / REUTERS

martes 6 de marzo de 2018

El mundo ha cambiado, la conformación comercial tiene nuevas dimensiones y si hace unas décadas Norteamérica era la única opción para exportar de los empresarios mexicanos, con las nuevas condiciones y el nuevo Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP 11), Asia puede ser opción para expandir oportunidades de emprendedores.

Ciudad de México.- A nivel comercial, antes parecía tan lejano pode llegar a mercados asiáticos o de medio oriente, como cuando los viajes transoceánicos duraban meses y se tenía que pasar por inclemencias climáticas, peligros en altamar e incomodidades a bordo, pero ahora las cosas han cambiado, el mundo está al alcance de los emprendedores y gracias a acuerdos entre gobiernos, las cosas se facilitan aún más.

Así, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur, Vietnam, Canadá, Perú, Chile y México están a punto de firmar el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP 11), un tratado que puede cambiar la configuración comercial del mundo y que puede beneficiar a las pequeñas y medianas empresas, así como a los emprendedores en tecnología y comercio electrónico.

Pero uno de los aspectos más importantes para México de este tratado, que en conjunto representa poco más el 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, es que tendrá acceso a mercados con los que no tenía ningún contacto comercial como Vietnam, Malasia,  Australia o Nueva Zelanda, y que significa una oportunidad única para que los emprendedores puedan comercializar sus productos.

Esto te puede interesar: A pesar de pocos avances en TLCAN, sector automotriz tiene buen futuro

Condiciones favorables para impulsar el intercambio comercial

En ese sentido, en el TPP 11 las nuevas tecnologías serán la punta de lanza para los emprendedores mexicanos, ya que se tiene “gran potencial” a través de desarrollos aplicados a la economía digital, el Internet de las cosas (IoT) y “las pequeñas y medianas empresas (Pymes)”, comentó Ignacio Martínez Cortés,  coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM

En declaraciones para Entrepreneur, el catedrático asegura que “hay mucho espacio para jóvenes en mercados que no tienen desarrollado este tipo de esquemas como Vietnam, que son mercados apetitosos para estos sectores mexicanos en Internet de las Cosas o en el E-commerce”.

Pero para eso también opina que se necesita el impulso por parte de las instituciones oficiales para facilitar el acceso de los emprendedores y las pequeñas empresas, con programas que ayuden a su internacionalización y competir en mercados en donde se pueden ofrecer productos innovadores de alta calidad.

Con esto, “estaríamos dando un giro entero en la anhelada diversificación de mercados, que se queda a veces solo en el discurso. Los emprendedores tendrían cabida en nichos no tradicionales”, concluyó el académico de la UNAM.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira