Home || Lo más destacado || IFT aprueba separación de Telmex y Telnor, América Móvil protesta

IFT aprueba separación de Telmex y Telnor, América Móvil protesta

IFT aprueba separación de Telmex y Telnor pero América Móvil protesta esta decisión, que implica la creación de una nueva empresa que ofrecerá servicios mayoristas de telecomunicaciones.
IFT aprueba separación de Telmex y Telnor, América Móvil protesta / Reuters

martes 6 de marzo de 2018

En el intento de crear condiciones más equilibradas de competencia en el mercado de las telecomunicaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprueba separación de Telmex y Telnor, pero América Móvil protesta esta decisión que implica la creación de una nueva empresa que ofrecerá servicios mayoristas y permitirá el acceso a infraestructura a sus competidores.

Ciudad de México.- Tras la implementación de la reforma en el sector y la entrada en vigor de las nuevas regulaciones de mercado, el IFT ha considerado a América Móvil con todas sus filiales como un Agente Económico Preponderante (AEP), por lo que aceptó un plan de separación funcional de Telmex y Telnor para la creación de una nueva empresa, que tendrá un consejo de administración independiente y operará fuera de las oficinas y corporativos de este gigante de las telecomunicaciones.

Según explicó el órgano regulador, el “plan contempla que la nueva entidad cuente con sistemas operativos y de gestión independiente al AEP tanto para el trámite como para la atención de solicitudes de servicios mayorista” para ofrecer internet y telefonía a usuarios finales.

Sin embargo, a nivel financiero la nueva empresa dependerá de América Móvil y ésta “será responsable de la viabilidad técnica, económica y financiera de las nuevas empresas mayoristas, para lo cual deberá aportarles los recursos necesarios para que cumplan con su objeto social” y bienestar de sus empleados,  detalló el IFT en un comunicado que retoma El Financiero.

Por tal motivo, América Móvil “tendrá que presentar un plan de transferencia de recursos de Telmex a la nueva empresa mayorista, que incluirá tanto activos como pasivos” y el IFT también obliga a la nueva empresa a contar con una “marca propia, signos diferentes y nombres comerciales diferentes también a las marcas referidas”.

Esto te puede interesar: América Móvil está obligada ayudar a sus “rivales más pequeños”: SCJN

América Móvil protesta esta decisión

Una vez que se hizo el anuncio oficial por parte del IFT, América Móvil reaccionó y dijo que esta medida “difiere sustancialmente” de lo que Telmex y Telnor presentaron al órgano regulador en 2017.

Al respectos, la empresa de Carlos Slim señaló que su “Consejo de administración ha tomado la determinación de no subsidiar ni financiar las operaciones de la Entidad Separada”, aunque reconoció en un comunicado enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que a pesar de esto, “iniciarán este proceso de acuerdo con los términos y condiciones determinados por el IFT”.

De esta manera, América Móvil tiene dos años para la creación de esta nueva empresa, que deberá contar con un Comité de Auditoría y un Comité de Cumplimiento Regulatorio, así como un “principio de no discriminación” y un código de ética y actuación de sus empleados.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira